Europol afirma que sólo se investiga a fondo el 10% de los informes sobre actividades sospechosas de blanqueo

  • La agencia europea de cooperación policial Europol ha advertido este martes de que únicamente se investiga en profundidad el 10% de los informes sobre transacciones sospechosas de blanqueo de capital y de que sólo se confisca el 1% de los ingresos procedentes de actividades delictivas por las autoridades pertinentes de la Unión Europea.
EUROPA PRESS

El informe, elaborado por el Grupo de Inteligencia Financiera, concluye que el éxito de la lucha contra el blanqueo de capitales es "escaso" y detalla que las Unidades de Inteligencia Financiera (FIU por sus siglas en inglés) de la UE recibieron en 2014 un millón de informes sobre transacciones financieras, de los que el 65% fueron remitidos a Países Bajos y Reino Unido.

Así, Europol afirma que, a pesar de que el número de informes de transacciones sospechosas u creciendo, sólo se investiga en profundidad el 10% de los mismos, una cifra que apenas ha cambiado desde 2006.

Además, el estudio destaca que, aunque se investigue a fondo, la probabilidad de recuperar con éxito los activos es "baja", así como que apenas el 1% de los ingresos procedentes de actividades ilícitas son confiscados por las autoridades relevantes a nivel europeo.

"Claramente no hay falta de actividad y gran parte del tiempo y de los recursos se utilizan para enviar, recibir y gestionar millones de informes cada año. Sin embargo, el hecho de que muy pocos son el resultado de un esfuerzo dirigido por fuerzas policiales o están sujetos a una respuesta significativa indica que los recursos pueden estar mal encaminados", ha explicado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.

Wainwright también ha señalado que el marco de lucha contra el blanqueo de dinero todavía se desarrolla a "nivel doméstico" y aún no se ha ajustado "a la realidad de un problema que está definido por su naturaleza internacional".

"Aunque existen estructuras para facilitar la cooperación transfronteriza entre unidades nacionales, existen todavía significativas barreras en la cooperación internacional y en el intercambio de información, lo que revela la urgencia de una revisión supranacional en mercados cada vez más globales", ha apuntado.

Por otro lado, el informe subraya que la demanda creciente de servicios online y de sistemas de pago a través de Internet suponen "unos desafíos considerables" para las acciones de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En concreto, Europol indica que el desarrollo de "entornos virtuales sin fronteras" exige una reflexión sobre los modos para adaptar aquellas políticas que están pensadas para supervisar sólo a nivel nacional, mientras que el negocio subyacente ya es "transnacional y globalizado" por su propia naturaleza.

Mostrar comentarios