Eustat ofrece una nueva forma de acceso a los datos estadísticos mediante mapas en detalle

Eustat ofrece una nueva forma de acceso a los datos estadísticos mediante mapas en detalle
Eustat ofrece una nueva forma de acceso a los datos estadísticos mediante mapas en detalle
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta nueva forma de difusión de los datos estadísticos se basa en la utilización del Sistema de Información Geográfica del Gobierno vasco, denominado GeoEuskadi, y permite el dibujo libre de las unidades territoriales sobre mapa o la utilización de las capas geográficas del sistema, tales como las entidades de población, las secciones censales u otras.

Según ha informado el Eustat, respeta de forma estricta el secreto estadístico y protege la confidencialidad de las unidades informantes, por lo que se eliminan de cualquier consulta aquellas informaciones que se refieran a muy pocos edificios o que contengan muy pocos establecimientos de actividad.

Se ha desarrollado además una serie de capas geográficas de equipamientos y servicios, con la finalidad de ir completando todos los equipamientos básicos y con el objetivo de mantenerlos actualizados anualmente. A través de esta aplicación, se da información estadística relativa a la dotación de servicios -hosteleros, comerciales, educativos, culturales, sociales y sanitarios- poniéndolos en relación con la población y situándolos en su ubicación precisa en el territorio.

CASCO VIEJO BILBAÍNO

LurData permite dibujar libremente un área geográfica, como el Casco Viejo de Bilbao, y obtener una serie de datos demográficos, sociales y económicos al respecto. En este caso, la selección se ha localizado en el centro histórico de Bilbao, formado por las siete calles de Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena y con los límites de la calle Ribera por un lado y las calles La Torre, Santiago y Cinturería por el otro.

Se puede entonces acceder a los datos estadísticos disponibles y comprobar que la población de esta área ha oscilado en torno a las 2.600 personas entre 2012 y 2015, con una primera etapa de disminución, desde 2012 (2.627) a 2014 (2.544) seguida de un aumento en el último año (2.624).

Otros datos que se pueden conocer: la población de 65 y más años ha descendido progresivamente de 340 habitantes en 2012 a 309 en 2015, de los cuales casi 200 tenían 75 o más años. También se puede conocer que en el año 2014 -último disponible para este tema- había 748 personas con estudios superiores, 529 con estudios primarios y 512 con secundarios, mientras que sólo figuraban seis analfabetos y 41 sin estudios.

Finalmente, también se podría ver que había 389 personas de nacionalidad extranjera, mayoritariamente de América del Sur (42,4%), pero también de Europa (21,1%) y África (22,1%) entre otros.

PLAYA DE LA CONCHA

Como era de esperar, un importante número de establecimientos hosteleros se ubican en las cercanías de la playa de La Concha en San Sebastián. La selección realizada en LurData está limitada por las calles Easo, Padre Vinuesa y San Bartolomé y la propia playa y en dicha área viven 2.000 personas.

En esta área, LurData indica que había seis hoteles, entre ellos el Hotel de Londres y de Inglaterra, el Zaragoza Plaza y el Tryp Orly y 9 hostales o pensiones de diversas categorías. En las proximidades se encuentran además otras cuatro pensiones y una residencia universitaria, la de la Compañía de María.

En el área se pueden encontrar también 14 restaurantes y otros tantos bares y cafeterías, además de 49 establecimientos de comercio al por menor -destacando 10 de ropa y prendas de vestir-, 51 consultas médicas u odontológicas, 40 gabinetes de servicios jurídicos o de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal, entre otras actividades varias.

Mostrar comentarios