Exigen crear un Decreto de Medidas Excepcionales para indemnizar a agricultores murcianos afectados por las heladas

EUROPA PRESS

La Asamblea Regional ha aprobado esta tarde por unanimidad una iniciativa conjunta para modificar los seguros agrarios e intensificar la protección a los agricultores. En ella se pide al Consejo de Gobierno a que a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se inste a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro a que incluya mejoras en la contratación del mismo para los agricultores de la Región.

Entre estas mejoras se incluye la exigencia de crear un Decreto de Medidas Excepcionales que indemnice a los agricultores murcianosque no han podido asegurar sus producciones debido a las limitaciones existentes a la hora de contratar en el seguro de frutales las opciones de helada y falta de cuajado.

Además, la moción contempla la zoonificación de áreas de la Región en función de los riesgos y de los grupos de cosechas, que el seguro por falta de cuajado sea opcional e independiente de la helada, que el riesgo por pedrisco y helada tengan un rendimiento libre, según las esperanzas reales de producción, que se dé cobertura a las pérdidas de cosecha de frutales extratempranos y otras variedades y se exige que se apruebe el decreto mediante el cual se va a indemnizar a los agricultores.

Los daños de la últimas heladas del mes de febrero han causado pérdidas por un valor de 145 millones de euros a hortalizas y frutales en la Región. Entre estas pérdidas destacan los 16,8 millones de la nectarina o los 3,2 millones, del almendro, según datos facilitados por el popular Jesús Cano.

Los parlamentarios han explicado que hasta ahora los seguros agrarios presentaban unas limitaciones a la hora de contratar la helada y la falta de cuajado. "Con las coberturas actuales los productores de fruta no pueden asegurar el 100% de la producción", han afirmado. Esto es, según han explicado lo que se podría garantizar mediante un decreto de medidas excepcionales, que es lo que también exigen que se apruebe.

El socialista Jesús Cano asegura que las deficiencias estructurales del seguro agrario lo han convertido en "una herramienta estéril". Según recuerda, hasta ahora lo que se hacía era descontar de la producción los kilos que ya fueron asegurados anteriormente y a esto le ha añadido la petición al Consejo de Gobierno de una "mayor implicació" y apuesta por las subvenciones a los seguros agrarios.

Por parte de Podemos, su diputada María Giménez ha explicadoq ue esta iniciativa conjunta surge de las peticiones de los agricultores y de Ciudadanos han asegurado estar de acuerdo con la moción por ser "beneficiosa para los agricultores murcianos".

Mostrar comentarios