Exjefe de Telefónica de Argentina será nuevo presidente de petrolera YPF

El gobierno argentino designó a Miguel Angel Gutiérrez, un exjefe de Telefónica de Argentina, para presidir la petrolera estatal YPF a partir del 30 de abril, en reemplazo de Miguel Galuccio, removido del cargo, informó este miércoles el ministerio de Energía y Minería de Argentina.

Gutiérrez, quien ocupa desde diciembre un asiento en el directorio de YPF, será propuesto en la asamblea de accionistas del 30 de abril, ante la cual también cesará en el cargo el actual presidente, indicó un comunicado de prensa.

Gutiérrez fue uno de los cinco ejecutivos designados en diciembre por el gobierno de Mauricio Macri para integrar el directorio del gigante petrolero argentino.

A diferencia de Galuccio, presidente y gerente general de YPF desde su reestatización en 2012, Gutiérrez solo ocupará la presidencia de la petrolera.

En tanto, se iniciará "un proceso de búsqueda nacional e internacional" para designar al gerente general, aclaró el parte.

El comunicado indicó que se impulsa la separación de funciones "para asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE".

Gutiérrez figura como uno de los consultores financieros de The Rohatyn Group (TRG), una empresa con sede en Nueva York enfocada en las inversiones en mercados emergentes, según su sitio oficial.

Allí se lo presenta como un hombre con "25 años de experiencia internacional en los mercados financieros" que antes de sumarse a TRG fue presidente de Telefónica de Argentina.

Telefónica de Argentina, de capitales españoles, es una de las dos mayores operadoras de telefonía fija del país y detenta el 32% del mercado de telefonia movil argentino.

Previamente, Gutiérrez presidió el Grupo Concesionario del Oeste, que posee la concesión de una de las autopistas de la periferia de Buenos Aires, tras 21 años de carrera en el JP Morgan, según el sitio de TRG.

Galuccio había sido nombrado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) cuando en 2012 expropió las acciones de control de la mayor compañía del país a la firma española Repsol. Argentina indemnizó después a la empresa europea con unos 5.000 millones de dólares.

YPF tiene propiedades en el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto), situado en provincias del sudoeste del país. En 2015 alcanzó un 62,5% de participación en el mercado local de combustibles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios