Experto apunta que los hogares "están dispuestos a perder calidad del suministro eléctrico a cambio de pagar menos"

  • Pedro Linares reclama en la II Escuela de Energía de la UIMP-Endesa más investigaciones para evaluar el coste de la energía no servida en España
EUROPA PRESS

El analista Pedro Linares apunta que los hogares "están dispuestos a perder calidad del suministro eléctrico a cambio de pagar menos", tras lo que ha reclamado en la última jornada de la II Escuela de Energía de la UIMP-Endesa "más investigaciones para evaluar con exactitud el coste de la energía no servida en España"

Según indica la UIMP en una nota, el tercer y último panel de la II Escuela de Energía UIMP-Endesa, celebrado este viernes en Sevilla abordó uno de los temas más delicados del sector, como es el coste de la calidad del suministro.

Los expertos invitados, Gabriel Tevar de Endesa, José Manuel Cansino, de la Universidad de Sevilla, y Pedro Linares, de la Universidad Pontificia de Comillas, han abordado temas como el nivel de calidad de suministro que queremos, el coste del abatimiento del CO2 y el autoconsumo eléctrico y el de la energía no servida.

Por su parte, la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, ha destacado el nivel de las ponencias de esta cita anual patrocinada por la Cátedra Endesa.

Tras analizar los aspectos que influyen en la seguridad energética, el profesor Linares determinó que "los hogares constituyen el sector cuyo coste de la energía es mayor, hasta seis euros por kilovatio/hora debido a que valoran más el bienestar del suministro. En cambio, hay otros sectores, como el de la construcción, por ejemplo, que utiliza muy poca energía, en los que el coste es menor. La seguridad energética es el suministro ininterrumpido de la energía a un precio asequible, de ahí que fluctúe tanto su coste.

Para Linares, "es esencial preguntarse hasta cuánto estaríamos dispuesto a pagar para mantener nuestro nivel de bienestar energético, sin embargo, es difícil cuantificarlo". El profesor reclamó en más investigaciones para avaluar con exactitud la seguridad energética.

Por su parte, el director del curso Ángel Arcos ha destacado los resultados preliminares de los estudios ergonómetricos realizados, que aseguran que el coste para la sociedad de mejorar la calidad es mayor de la valoración que hacen los clientes.

Por su parte, para el secretario del curso, el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Núñez, el debate más importante de la II Escuela de Energía ha sido la revolución tecnológica que está teniendo el sector, "porque la distribución generada que viene ahora pone en juego el almacenamiento, el papel del consumidor (también pasa a ser productor) y el de las emisiones de CO2".

Entre los ponentes del día, se ha contado con la presencia de profesores de la Universidad de Sevilla como José Luis Martínez Ramos,y, por parte de Endesa, el subdirector de Regulación, Gabriel Tevar; y de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino.

Mostrar comentarios