Expertos inmobiliarios señalan que la subida del precio de la vivienda es a causa de "los 22 meses de periodo electoral"

Expertos inmobiliarios señalan que la subida del precio de la vivienda es a causa de "los 22 meses de periodo electoral"
Expertos inmobiliarios señalan que la subida del precio de la vivienda es a causa de "los 22 meses de periodo electoral"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Analistas del Club Noteges, asociación de 1.016 profesionales inmobiliarios que ejercen desde 176 empresas asociadas con 207 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y con presencia en Argentina, México y Panamá, han indicado este viernes que la subida del precio de la vivienda en los dos últimos año es una consecuencia del periodo electoral "de hasta 22 meses que se ha vivido en España".

Así lo ha indicado el presidente ejecutivo de Noteges Consulting, José Luis Jimeno, en una rueda de prensa que ha servido para presentar su convención anual que tendrá lugar este viernes y sábado en el hispalense Hotel Meliá Sevilla, donde en torno a unos 350 profesionales valorarán los datos reales del precio de la vivienda y la compra venta de inmuebles, extraídos del análisis de más de 171.148 viviendas cuyos propietarios encargaron sus ventas desde 2011.

En este aspecto, el directivo de Noteges ha señalado que la subida del precio de la vivienda de 2015 en un 4,93 por ciento y de 2016 en un 7,69 por ciento corresponde "al periodo electoral merced a los mensajes positivos de los políticos con respecto al mercado inmobiliario". Uno de estos mensajes recalcaba que el precio de la vivienda estaba en mínimos algo que "habría motivado el aumento del valor inmobiliario en febrero de 2015 tras ocho años de caída o estancamiento", ha argumentado.

Un hecho que fue "recogido" por las campañas políticas y "realimentaron" esas subidas, según ha reseñado Jimeno que ha indicado que los siguientes puntos de aumento del valor de vivienda han coincidido con "momentos electorales como en noviembre de 2015 ante las elecciones generales, o en marzo de 2016 ante el intento del que fuera secretario general del PSOE Pedro Sánchez de formar de gobierno, así como en mayo del pasado año ante las segundas elecciones generales, el pasado mes de septiembre con la polémica del 'No es no' y el último mes de noviembre con la formación del nuevo Gobierno".

Jimeno ha explicado también como se refleja la evolución demográfica de la población española en el precio de la vivienda partiendo del hecho del fenómeno conocido como 'Baby Boom' que significó un gran explosión de la natalidad en los años 60. De esta manera, "la generación resultante fue la que en la década de los 90, época en la que buscaba su emancipación, subió el precio de la vivienda al disparar la demanda en busca de su primera vivienda, aprovechando que los tipos de interés estaban bajos", ha apuntado.

Esta subida, según ha razonado el presidente ejecutivo de Noteges, siguió de manera "progresiva" y en el inicio del siglo XXI se produjo un segundo 'boom inmobiliario' cuando la generación nacida en la década de los 60 --que se movía en la horquilla entre los 35 y 45 años-- "ya con la primera vivienda pagada, dado que las hipotecas de los 90 estaban a ocho o diez años, se aventuraba a por una segunda vivienda, hecho que se unió a la inversión de jubilados europeos por este tipo de viviendas". Todo esto hacía que hubiera seis compradores por cada vivienda ofrecida.

Tras ese periodo se inició una bajada de los precios que "tocó fondo" en el año 2013 en base también a factores demográficos así como económicos. En esta línea, Jimeno ha indicado que el menor número de personas que buscan una primera viviendas para emanciparse, "fruto de la escasa natalidad española en los años 80 de 1,1 niños por familia --la más baja de Europa, entonces-- unido a la crisis económica, donde dos de cada diez personas de los llamados 'millenials' --nacidos a partir de 1984-- pueden permitirse acceder a una primera vivienda".

Unas circunstancia que han supuesto que haya "ocho viviendas disponibles por cada comprador", y por consiguiente que los precios bajen. En este sentido, pese a la subida de los dos últimos años, motivado por el proceso electoral, y tras vender hasta finales de 2016 un total de 23.019 viviendas por valor de 3.094 millones, Club Noteges prevé un estancamiento del precio para la próxima década debida a la abundante oferta.

DATOS REGIONALES

Asimismo, desde el Club Noteges han comunicado los datos regionales de venta de viviendas en el pasado 2016, donde en Andalucía, tras precios estancados desde hace cuatro años, éste ha subido un 0,97 por ciento. "Un porcentaje bastante inferior frente a la media nacional de 7,69 por ciento, si bien no hay homogeneidad en los datos pues en Cataluña la subida ha sido muy superior a la media mientras que en Madrid el precio ha bajado", ha indicado Jimeno.

Siguiendo estas estadísticas, Córdoba fue la localidad con el precio unitario más alto (132.409 euros), seguida de las ciudades de Sevilla (126.703 euros) y Granada (103.492 euros).

Además, el ajuste medio que tuvieron que aplicar los propietarios andaluces para vender sus viviendas en 2016 fue de 49.027 euros, y como motivos de venta destacan la herencia (23,31 por ciento), problemas económicos (10,83 por ciento) y el traslado laboral (6,29 por ciento).

Igualmente, la edad promedio de los andaluces que vendieron sus viviendas en 2016 es de unos 52,92 años mientras que los compradores, por lo general, no llegan a la cincuentena.

Desde el Club Noteges han indicado también que el 56,37 por ciento de las viviendas que se vendieron en Andalucía en 2016 el pago se hizo al contado, resultado en parte "por la metodología que desarrolla en esta asociación empresarial que intenta reducir la gran dependencia que se tiene del sector financiero".

En datos locales, cabe destacar que en La Línea de la Concepción (Cádiz) el Brexit ha creado "cierta incertidumbre que ha motivado que algunos compradores se hayan echado para atrás", así como en Granada haya un repunte de la venta de segunda vivienda.

CONVENCIÓN ANUAL

La convención anual del Club Noteges que se desarrolla en Sevilla, está auspiciada por la Universidad de Empresas Noteges (UNEN17) con ponentes como Ramón Rodríguez 'Monchi', considerado el mejor ojeador futbolístico de Europa, que tratará sobre la gestión del talento; el directivo de Telefónica y jefe de Proyectos en Movistar+, Andrés Nieto, que hablará del proceso de Big Data al Small Data; José María Gay de Liébana; Jesús Alcoba o Irene Villa, entre otros.

El Club Noteges ha sido el primer grupo inmobiliario del país en introducir la Realidad Virtual en el mercado inmobiliario o herramientas como el Handsign, con las que el cliente firma los documentos con el dedo en su propio teléfono móvil. Las inmobiliarias asociadas a Noteges superan en un 209 por ciento la facturación promedio del sector nacional.

La asociación empresarial, además, hace uso de técnicas como el BigData y la inteligencia predictiva para la renovación y activación del sector inmobiliario.

Mostrar comentarios