Expertos internacionales en protección de datos presentan soluciones al problema de la privacidad en la Cátedra Google

  • El catedrático distinguido de Ciencia de la Computación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y titular de la Cátedra UNESCO de Protección de Datos, Josep Domingo-Ferrer, y el codirector del 'Research Group on Law, Science, Technology and Society Studies' de la universidad bruselense de Vrije y codirector del Privacy Hub, Paul de Hert, han presentado sus soluciones al problema de la privacidad en el XV Seminario Permanente 'Innovación, privacidad y valor de los datos para las empresas y la sociedad' de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, Domingo-Ferrer ha afirmado en su ponencia que "el conflicto seguridad-privacidad no existe: la primera se puede conseguir respetando la segunda" y ha señalado que "la anonimización colaborativa de los datos es atractiva para mantener la autodeterminación del sujeto sin que aquellos pierdan su utilidad".

Por su parte, en el evento celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad en Madrid, Paul de Hert ha centrado su exposición en las diferencias existentes entre Europa y Estados Unidos en la aplicación de políticas para la protección de los datos personales. Así, tras reflexionar sobre el pragmatismo necesario a la hora de utilizar los datos, "que no deberían perjudicar la economía", ha dicho que cuando se habla de privacidad y big data se debe "pasar de simplemente proteger al consumidor a darle más poder".

Según han informado desde la Cátedra Google, De Hert y Domingo-Ferrer han analizado desde sus respectivas disciplinas --jurídica e informática-- los retos y debates a los que se enfrentan actualmente la sociedad y las corporaciones en este ámbito, así como las implicaciones que el Reglamento Europeo de Protección de Datos supondrá para las empresas.

El debate posterior giró en torno a la protección de los datos considerados como un derecho fundamental y las implicaciones que esto puede tener en los sistemas económicos actuales. Al seminario asistieron responsables de diversas empresas de los sectores, entre otros, energético, financiero y de las telecomunicaciones, así como de diversas Administraciones públicas, Universidades y despachos de abogados.

Mostrar comentarios