Exportadores uruguayos preocupados por deuda de Venezuela

Los exportadores uruguayos mantienen su preocupación por la retracción de sus ventas al exterior, y en particular por la falta de pago de Venezuela a productos que ya fueron vendidos, dijo el presidente de la Unión de Exportadores, Alvaro Queijo, a un canal de TV local.

"Tenemos un saldo de más de 70 millones de dólares que no se han cobrado" con Venezuela, recordó Queijo en entrevista con el canal digital del diario El país este viernes.

La situación afecta a varios rubros exportadores y es producto del incumplimiento de "un compromiso que era un acuerdo de presidentes".

"Lamentablemente no se han concretado esos acuerdos y esos compromisos", remarcó el dirigente.

Los gobiernos de Tabaré Vázquez y de su par venezolano Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y Caracas se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares a diciembre.

Esos volúmenes de compras no se han concretado con Venezuela sumida en la crisis. "La perspectiva que hay para el segundo semestre en Venezuela es mala", afirmó Queijo quien, en cambio, dijo que existe una buena expectativa del sector con Argentina.

"Hay algunas señales de que se está reactivando el comercio con Argentina", sostuvo el dirigente, luego de años de trabas comerciales impuestas por Buenos Aires, que tensaron las relaciones entre los dos países.

"En el caso de Venezuela y en el caso de Brasil tenemos que tener otras perspectivas" por la situación que están pasando esos países, resumió Queijo.

El sector exportador Uruguayo se mantendrá en caída este año.

"Prevemos que la caída se pueda atenuar un poco en la segunda mitad del año, pero siempre (será) una caída de dos dígitos", estimó el titular de la Unión de Exportadores.

El año pasado, las exportaciones uruguayas de bienes bajaron 11,5% medidas en dinero en relación a 2014, según datos del Instituto Uruguay XXI (público-privado). La tónica continúa en estos primeros meses del año.

Mostrar comentarios