Extremadura considera "esperanzadora" la apuesta de la Cumbre Hispanolusa por la línea Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún

  • La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha tildado de "noticia esperanzadora" para la comunidad extremeña la apuesta mostrada este pasado martes en la Cumbre Hispanolusa en relación a la línea ferroviaria entre Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún.
Extremadura considera "esperanzadora" la apuesta de la Cumbre Hispanolusa por la línea Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún
Extremadura considera "esperanzadora" la apuesta de la Cumbre Hispanolusa por la línea Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A este respecto, Gil Rosiña ha confiado en que los plazos "se puedan cumplir en una región que está cansada de plazos" y "de titulares que luego no se convierten en realidad". "Esperemos que esta vez sí lo sean", ha aseverado.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre su valoración por los acuerdos alcanzados en la Cumbre Hispanoportuguesa en materia ferroviaria y, en concreto por el hecho de que, en materia de transporte, ambos jefes de Gobierno hayan reafirmado la prioridad de la inversión en las redes ferroviarias, destacando los avances coordinados en el desarrollo de las conexiones ferroviarias Sines-Lisboa/Caia-Madrid-Irún, entre otras.

En este sentido, la portavoz de la Junta ha señalado que este acuerdo de la citada Cumbre "vuelve a ser una noticia esperanzadora" después de "ese horizonte 20 de la electrificación de la línea Badajoz-Madrid", cabe recordar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a que las obras de construcción del AVE a Extremadura Madrid-Badajoz hayan terminado a comienzos de 2019, para que un año después se acometa la electrificación de la línea.

Para Gil Rosiña, Extremadura es "una región que lleva esperando demasiado tiempo a tener unas infraestructuras dignas", por lo que ha considerado que dicha apuesta ferroviaria de ambos países es "una buena noticia", así como "una petición que ya estaba en la agenda de la Junta de Extremadura" y también en la del Gobierno portugués.

Así, ha recordado que la primera visita institucional que hizo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de esta legislatura fue para transmitirle al primer ministro portugués "la necesidad de que estemos conectados dos países fronterizos que tenemos tantas cosas en común y que podemos aprovechar las sinergias que tenemos para crecer juntos".

De igual modo, ha defendido sobre las regiones transfronterizas que debían "estar presentes" en reuniones como la Cumbre celebrada este pasado martes porque en la misma se habla del "futuro" de las mismas, aunque ha apuntado que la región se siente "representada como no podía ser de otra manera" por el Gobierno de España.

CÁMARA DE COMERCIO

Por otro lado, e interpelada sobre la situación de la Cámara de Comercio de Badajoz y la problemática surgida en torno a su Presidencia, Isabel Gil Rosiña ha recordado que la Junta de Extremadura ha resuelto la suspensión de forma cautelar del pleno de la citada Cámara previsto para este miércoles, día 31 de mayo.

Ha matizado de este modo que la Junta, como administración tutelante, ha decidido en la tarde de este martes suspender cautelarmente dicho pleno que no se celebrará esta tarde, al tiempo que ha apostillado que "lo que tiene que hacer una administración tutelante en el ejercicio de esa tutela es intentar aportar soluciones ante la situación que hay".

"En cualquier caso", ha confiado en que "la solución será en los próximos días" y ha insistido en que, como administración tutelante, "lo mejor", "la precaución" y "la mejor opción era suspender cautelarmente el pleno".

Isabel Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar en el edificio Badajoz Siglo XXI de la capital pacense el Foro Conecta Empresas dirigido a las pymes y con el que se cierra el Mes del Emprendimiento celebrado durante este mes de mayo.

Mostrar comentarios