FERROVIAL GANÓ 279 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 42,2% MENOS POR LOS EXTRAORDINARIOS

Ferrovial registró un beneficio neto de 279 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio, lo que supone un descenso del 42,2% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica "fundamentalmente por los menores extraordinarios producidos en el ejercicio".
Ferrovial subrayó que su resultado neto "no se ve afectado de manera significativa por la devaluación de la libra tras el referéndum de Reino Unido".
Además, la compañía afirma que tiene coberturas para los dividendos denominados en libras.
El grupo que preside Rafael del Pino obtuvo unos ingresos de 7.697 millones de euros hasta septiembre, con un aumento del 6,4% con respecto a un año antes.
Por sectores, los ingresos en autopistas sumaron 361 millones, un 7,2% menos; en construcción se redujeron un 6,2%, hasta 3.033 millones; en servicios fueron de 4.314 millones, un 19,2% más; y en aeropuertos fueron de 3 millones, menos 40,8%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 20,3%, hasta los 650 millones de euros.
En cuanto a la evolución de la deuda neta de Ferrovial, ésta se situó en 5.693 millones de euros, por encima de los 4.542 millones en que cerró el ejercicio 2015.
Mientras, la cartera de obra en construcción cerró septiembre en 9.487 millones (+8,7% con respecto a diciembre) y en servicios globales alcanzó 25.195 millones (+10,5%).
TRÁFICO AUTOPISTAS
Ferrovial señaló que la evolución del tráfico de las autopistas que gestiona “ha sido muy positiva”, con un “buen” comportamiento tanto en ligeros como en pesados.
Los factores principales que han ayudado a esta tendencia son la recuperación económica observada desde la segunda mitad del 2014 (EEUU, Canadá, España, Portugal e Irlanda), el efecto calendario (2016 es año bisiesto) y en menor medida por el bajo precio del petróleo.
En el caso concreto de España, la compañía indicó que el tráfico mantuvo la misma evolución que se observa desde finales de 2013, con incrementos en todas las autopistas. Así, en los primeros nueves meses del año las autopistas españolas mostraron un crecimiento de doble dígito.
Sobre su actividad en España, Ferrovial apunta que se ha experimentado durante todo el año una contención en la licitación pública por parte de las distintas Administraciones Públicas motivada principalmente por los sucesivos procesos electorales y la incertidumbre sobre la formación de Gobierno Central.
Así, en este “difícil contexto”, el grupo destacó el crecimiento de facturación en la actividad de servicios un 4,4% frente al año anterior, apoyado en la mayor aportación de actividades de mantenimiento de infraestructuras, principalmente en instalaciones industriales, y el crecimiento de las actividades de tratamiento de residuos.

Mostrar comentarios