FESBAL y Cruz Roja Española distribuirán alimentos por valor de más de 95 millones entre los más desfavorecidos

  • La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española serán las encargadas de distribuir alimentos por valor de más de 95 millones de euros, que recibirán prácticamente al 50 por ciento, entre las Organizaciones Asociadas de Reparto, después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) aprobara el nuevo Programa Operativo sobre Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en España 2017.
FESBAL y Cruz Roja Española distribuirán alimentos por valor de más de 95 millones entre los más desfavorecidos
FESBAL y Cruz Roja Española distribuirán alimentos por valor de más de 95 millones entre los más desfavorecidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer la Federación, que ha indicado que, desde los 55 bancos de alimentos integrados en FESBAL se distribuirán los alimentos entre las más de 8.500 organizaciones benéficas con las que trabajan, de manera que éstos puedan servir para preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En este sentido, ha asegurado que estas ayudas alimentarias paliarán "en buena medida" las carencias de más de 1,5 millones de personas desfavorecidas, y ha agregado que los alimentos son de carácter básico, considerados como poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

De este modo, la nueva 'cesta de alimentos' incluye 16 productos, dos más que en el programa anterior, a saber: arroz blanco, garbanzo cocido como legumbre, leche UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo con arroz, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.

Por otro lado, ha señalado que las dos Organizaciones Asociadas de Distribución recibirán una subvención complementaria del 5% del valor de los alimentos incluidos en este Programa Operativo, para hacer frente a los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de los productos. Con este complemento añadido, el total del Programa Operativo se acerca a los cien millones de euros.

FESBAL ha recordado que, actualmente, los Bancos de Alimentos están procediendo a la distribución de los alimentos correspondientes a la Tercera fase del Programa Operativo del 2016. En total más 17 millones de kilos que deberán haber llegado a las organizaciones asociadas de reparto con las que trabajan, antes del próximo 30 de abril.

Estos programas anuales están cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios