El FMI concede a Irak un préstamo de 5.400 millones de dólares

Irak llegó a un acuerdo con el FMI el jueves para la obtención de un préstamo de 5.400 millones de dólares, lo que podría incitar a los donantes a desbloquear las ayudas financieras para este país en crisis, según un comunicado del organismo.

El acuerdo fue alcanzado tras una semana de discusiones entre el gobierno israelí y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Jordania, indicó la misma fuente.

"Según el acuerdo y a la espera de la aprobación del consejo de administración del FMI, Irak podrá beneficiarse de un préstamo del FMI de en torno a 5.400 millones de dólares", señaló el texto.

Para Christian Josz, jefe de la misión del organismo en Irak, el acuerdo está justificado porque "Irak se ha visto duramente afectado por el conflicto" con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y "la caída precipitada de los precios del petróleo".

Se trata de un "programa financiero y económico de tres años que permitirá compensar los gastos con unos precios del petróleo muy bajos y asegurar la viabilidad de la deuda", afirmó en un comunicado.

La ayuda comenzará a llegar en junio o julio, según Josz, "una vez que se pongan en marcha las medidas previamente decididas".

Este anuncio podría mejorar la capacidad crediticia de Irak y atraer a los inversores.

Mostrar comentarios