El presidente de la FOE propone incluir a la provincia en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial

EUROPA PRESS

En una nota remitida por la federación empresarial se ha informado de que García-Palacios ha reclamado de las administraciones recuperar "elementos hoy abandonados y ayudar a empresas singulares a incorporarlas como atractivos turísticos.

El representantes de los empresarios onubenses ha indicado que partiendo del hecho de que "pocas provincias puede presumir de haber albergado explotaciones mineras de las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años en explotación. Como son las Minas de Riotinto", el representante de los empresarios de Huelva ha hecho un recorrido por el valor del legado industrial, aportando fundamentalmente por la Riotinto Company y la Compañía Minera de Tharsis.

Según ha explicado García-Palacios, "al abrigo del desarrollo experimentado en esas explotaciones mineras, surgieron iniciativas que complementaron esa actividad y que nos hacen hoy disponer de elementos singulares de gran valor histórico, como puede ser las propias minas a cielo abierto, el 'Muelle del Tinto', como cargadero de mineral; las 'Cocheras de las Locomotoras', en el puerto de Huelva, hoy con uso cultural o el 'Muelle de Tharsis', en Marismas del Odiel --catalogado como BIC, pero pendiente de ser rehabilitado--.

Desde la FOE han señalado que "este valor ha sido reconocido por la 'Sección Española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial', a la hora de seleccionar los 100 elementos de Patrimonio Industrial más representativos en España donde se incluyen nuestras minas de Riotinto, así como en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial donde entre sus 49 bienes prioritarios seleccionados también aparece".

El origen de la recuperación de los restos de la industrialización los ha situado el conferenciante en "Gran Bretaña, origen de la Revolución Industrial, donde encontramos entre sus atractivos turísticos, sus viejas fábricas debidamente rehabilitadas, espacios que han pasado algunos de ellos a formar parte hasta de la lista del Patrimonio de la Unesco".

Según ha recalcado García-Palacios, "es así como se toma conciencia sobre la necesidad de conservar la herencia de determinadas actividades industriales, incorporándolas como testimonio cultural, haciéndolas presentes en un entorno territorial determinado y sacándoles un provecho que siga aportando beneficio para la sociedad".

Según han destacado desde la FOE, "la activación de ese patrimonio, por partes de entidades públicas o privadas, es y deberá ser fundamental para la diversificación económica local, incorporándose la variante del recurso turístico como una nueva oportunidad de aprovechamiento".

En el caso de Huelva la importancia de este nuevo concepto del turismo "es alta", ya que sin ese factor patrimonial en cualquiera de sus versiones "no dispondríamos del catálogo del que hoy podemos ofrecer y sentirnos orgullosos. Y podremos presumir cuando los tengamos debidamente optimizados y recuperados."

Junto al sector minero, García-Palacios se ha referido también a la singularidad de sectores industriales ligados a la construcción, "que ha generado un patrimonio rico en cuanto a herramientas, argot y vocabulario propio, técnicas de elaboración y espacios productivos que se torna necesario conservar. Así como los productos y materiales generados por la industria constituyen una parcela de la actividad constructiva que está desapareciendo muy rápidamente y que sigue desprotegida".

Como ejemplos, García-Palacios ha citado a los mosaicos hidráulicos de la empresa 'Mosaicos Pino' de La Palma del Condado, con más de 100 años de producción artesanal ininterrumpida, o fábricas de ladrillos y terrazos "que deberían ser objeto de actuación por el interés socioeconómico que esas actividades despiertan".

Mostrar comentarios