ESPAÑA Y FRANCIA INICIAN MAÑANA EL PROCESO PARA ESTABLECER AUTOPISTAS FERROVIARIAS ENTRE AMBOS PAÍSES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana una iniciativa para sondear el interés del sector privado en el lanzamiento de autopistas ferroviarias entre España y Francia, iniciativa en la que participa también el Ministerio de ecología, desarrollo Sostenible y Energía de la república francesa.
En un acto sobre el Corredor Mediterráneo organizado por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, De la Serna explicó que se trata del “primer paso” para impulsar este tipo de conexiones en España, consistentes en el transporte de camiones en tren.
Con esta actuación en el BOE, España y Francia tratan de obtener una manifestación de interés por parte de los diseñadores y fabricantes de material rodante ferroviario en la implantación de estos servicios internacionales de mercancías similares a las que ya funcionan en otros países europeos.
En cuanto a la relación con Francia, De la Serna expresó su preocupación por el desarrollo del enlace ferroviario entre Perpiñán y Montpellier por su incidencia en la buena marcha de la conexión de alta velocidad entre ambos países, que desde el pasado mes de diciembre está gestionada por una sociedad pública mixta de ambos países tras la quiebra de la concesión a TPFerro.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, reiteró que “para nosotros es una prioridad política, social y económica” y defendió que “no partimos de cero ya que se ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha diferentes tramos asociados al corredor”.
En esta línea, explicó que en Cataluña se han invertido ya unos 9.500 milloens de euros desde que en 2006 se iniciaron los trabajos con la puesta en marcha del AVE entre Lleida y Tarragona.
A este respecto, apuntó que la inversión total prevista para el ramal del corredor Mediterráneo en todo el levante peninsular alcanza los 17.000 millones de euros.
Además, señaló que “aunque Las prioridades no son las mismas para Cataluña que para Valencia, Murcia o Andalucía, estoy convencido de que los objetivos globales que defiende Cataluña son compartidos al 100% por las diferentes comunidades autónomas y por el Gobierno de España”.
Por otro lado, aseguró que “no hay un problema presupuestario de falta de recursos para hacer frente a los proyectos” y que los problemas son de tramitación administrativa, algo que se agravó durante el año de Gobierno en funciones.
Por último, recordó que en el conjunto de la legislatura el Ejecutivo prevé invertir 3.122 millones en el Corredor Mediterráneo, de los que 857 millones serán invertidos en Cataluña.

Mostrar comentarios