Facenda avanza una revisión al alza de la previsión de crecimiento, que del 2,4% pasará a estar próxima al 3%

  • Los presupuestos gallegos suman 228 millones tras el "trágala procedimental" que denuncia la oposición
Facenda avanza una revisión al alza de la previsión de crecimiento, que del 2,4% pasará a estar próxima al 3%
Facenda avanza una revisión al alza de la previsión de crecimiento, que del 2,4% pasará a estar próxima al 3%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha adelantado que el Gobierno gallego prevé una "fuerte revisión al alza" de la previsión de crecimiento de la economía gallega, fijada en el 2,4% para este ejercicio. " Nos acercaremos al 3% de crecimiento y consecuentemente habrá una mejora de los parámetros de empleo", ha anunciado.

Lo ha dicho durante el debate de la modificación de los presupuestos de la Xunta de este año 2017, que sumarán 228 millones de euros con la aprobación por lectura única del proyecto de ley que los cambia, en una operación que la oposición ha tildado de "trágala procedimental" y en la que ha visto una "chapuza" que "hurta el debate" y "desvaloriza" las funciones del Parlamento gallego.

El pleno este martes ha arrancado con el debate sobre la tramitación por el procedimiento especial de lectura única de esta modificación, algo que han censurado duramente los grupos de En Marea, PSdeG y BNG, con protesta incluida por parte del portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, al presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

El PPdeG ha defendido como "razonable" la solicitud del Ejecutivo, avalada además por los servicios jurídicos del Pazo do Hórreo, como previamente recordó Santalices. Ha aludido, asimismo, a los perjuicios que supondría retrasar "dos meses" o "mes y medio" este trámite si se siguiese el procedimiento ordinario o el de urgencia, como propuso el PSOE.

Tras la votación y aprobación de la lectura única gracias al apoyo de los populares, el primero en tomar la palabra ha sido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha defendido como "responsable" esta actuación que incorpora nuevos recursos a las cuentas de la comunidad.

Además, ha adelantado la previsión de realizar una "fuerte revisión al alza de la previsión" de crecimiento de la economía gallega, fijada en el 2,4% para este ejercicio. "Nos acercaremos al 3% de crecimiento y consecuentemente habrá una mejora de los parámetros de empleo", ha anunciado.

CRÍTICAS A LA LECTURA ÚNICA

El primer debate se ha centrado en las críticas a la utilización del procedimiento de lectura única, para Manuel Lago (En Marea) una "deturpación" del necesario proceso de debate y un "ordena y mando" del Partido Popular.

Leiceaga, haciendo referencia a dictámenes de varios expertos, ha reprochado que esta fórmula "impide las aportaciones de los grupos" y convierte la actividad parlamentaria en "un juego de todo o nada".

Mientras, la nacionalista Noa Presas ha incidido en que "no hay urgencia excepcional justificada", pese a que "sea reglamentario, con el reglamento en la mano". "No quieren escuchar a nadie", ha recriminado a los populares, a quienes ha acusado de "prepotencia".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha calificado de "plausible" la petición de la Xunta de tramitar este proyecto de ley por esta vía y, además, ha reivindicado que sí "hay debate", "aunque solo sea de un día".

TRES OBJETIVOS

A continuación se ha producido el debate en sí mismo del proyecto, que se votará tras abordarse la ley de identidad de género, también en la mañana de este martes, y se saldará con la previsible luz verde del grupo mayoritario.

Al principio ha intervenido el titular de Facenda, Valeriano Martínez y el dirigente ha recordado (como ya avanzó el presidente de la Xunta el pasado 29 de junio) que el Gobierno persigue tres objetivos fundamentales con estos casi 230 millones adicionales.

En primer lugar, "consolidar" el crecimiento de la economía gallega "para seguir creciendo con fuerza y que eso se traduzca en más y mejor empleo"; en segundo puesto, reforzar el gasto social para que los ciudadanos vean "maximizado su bienestar"; y en tercer término, que los empleados públicos puedan ver incrementado un 1% sus salarios con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Martínez ha defendido aprobar esta ley "con la máxima agilidad posible" y "con responsabilidad", toda vez que está "confirmada" la posibilidad de recibir estos nuevos fondos. Antes, ha subrayado, "no se incluyeron por no tener esa certidumbre", ya que la Xunta aprobó sus cuentas meses antes que el Ejecutivo central.

A continuación, el conselleiro ha descrito el reparto de estos 230 millones, con partidas como 102 millones para gasto social, 53 para políticas de crecimiento y 73 para gasto de personal (la subida del 1% de las nóminas de los empleados públicos). Esta última implicará que, de media, los trabajadores al servicio de al administración autonómica recibirán unos 1.430 euros más en 2017.

DEBATE SOBRE LOS RECURSOS

Ya en un segundo turno, Lago ha indicado que En Marea cree que el presupuesto gallego debería volverse a debatir "de cero" y ha rechazado también, en consecuencia, la presente modificación, con un proyecto que ha pedido devolver.

Previamente, preguntó a Martínez "cómo puede presumir" de la situación de Galicia con los niveles de paro y riesgo de exclusión social existentes. "¿Cómo puede explicar que sea la comunidad con la peor evolución laboral de las 17?", le ha interrogado.

En este sentido, ha indicado que "es cierto" que crece el producto interior bruto (PIB), pero ha opinado que lo hace "a pesar de las políticas económicas del PP", que ha vinculado, bien al contrario, con el hecho de que la crisis "durase tanto". "La economía gallega sale de la recesión, pero la ciudadanía sigue en crisis", ha resuelto.

Xoaquín Fernández Leiceaga ha calificado de "pura propaganda" las actuaciones previstas para impulso económico, y ha hablado de "refuerzo insuficiente" en varias partidas sociales.

Por ello, el socialista ha trasladado la propuesta de su grupo de incrementar lo destinado a la Risga (renta de integración social de Galicia) y a la dependencia, entre otros ámbitos.

Así, en el campo referido a la reordenación del mapa de autobuses, con una crisis "que amenaza con enquistarse", ha visto llamativo que no haya "ni un euro adicional" dirigido a este problema, y ha señalado que el PSOE propone para ello seis millones.

Presas ha planteado, por parte del Bloque, un "plan de reversión de cierres de centros públicos" y otro "específico" para la educación en el rural y en la montaña.

Junto a estas ha presentado otras medidas alternativas como el incremento de fondos para la lucha contra incendios. A su juicio, el "remiendo" que supone este cambio presupuestario "resta eficacia" al gasto público.

Del lado de los populares, Puy ha hecho alusión al "desbloqueo de la situación política" y a la reciente aprobación de las cuentas estatales como una de las causas de este debate --la política--.

Otro motivo, según ha afirmado, es jurídico (relacionado con la capacidad de gasto); y una razón más es la económica, a su juicio la "fundamental". "Que la economía va bien y hay más recursos para poder hacer cosas", ha resaltado, antes de reivindicar la manera en que presupuesta el Gobierno de Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios