Facua ve "ridículas" las multas de la Junta a Vodafone, que ascienden a 1,8 millones por infracciones muy graves

EUROPA PRESS

En un comunicado, la organización de consumidores ha señalado que, entre las irregularidades objeto de sanciones, se incluyen varios fraudes denunciados por Facua ante la autoridad de consumo de la Junta en los últimos años. Además, ha criticado que como ocurre "en todas las irregularidades masivas denunciadas por la federación, la autoridad de consumo autonómica no le ha facilitado ninguna información sobre las actuaciones durante la tramitación de los expedientes".

Asimismo, Facua ha reprochado que, "una vez más, el Gobierno andaluz no ha incluido en las multas el comiso de las cantidades con las que se ha beneficiado la empresa gracias a sus prácticas fraudulentas". Además, ha insistido en que "las cuantías de las sanciones están muy por debajo del máximo establecido en la legislación andaluza de protección al consumidor ante infracciones muy graves".

Así, frente a los hasta 400.000 euros que establece el régimen sancionador de la Ley13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, la Junta ha limitado las multas a 220.000 euros en la mayoría de los casos.

Facua-A ha señalado que si la Dirección General de Consumo no cuantifica en sus expedientes sancionadores el beneficio económico que obtienen las empresas con sus fraudes, "difícilmente fijará nunca multas que resulten disuasorias". En este caso, ha indicado la federación que "resulta evidente que no se ha valorado al fijar las sanciones el volumen de negocio de Vodafone en Andalucía, donde cuenta con 3,5 millones de clientes y alrededor de 1.200 millones de euros de ingresos anuales".

MULTADA ANTERIORMENTE POR LOS MISMOS MOTIVOS

La federación de consumidores ha considerado "inexplicable" que la Junta imponga sanciones "tan reducidas" pese a que reconoce que en "en todas las infracciones se produce el agravante de que Vodafone España ya había sido sancionada en ocasiones anteriores".

"Resulta evidente que las multas tienen poco de ejemplarizante y por el contrario representan una invitación a la compañía a seguir defraudando dado que los beneficios son mucho mayores que el castigo del que puede ser objeto", ha señalado.

Por otro lado, Facua-A ha criticado que en el comunicado que ha hecho público, la Junta de Andalucía no detalla con la suficiente claridad cuáles son las prácticas fraudulentas sancionadas, por lo que "dificulta o imposibilita a los usuarios afectados que conozcan que han sido objeto de cobros ilegales y ejerzan su derecho a reclamar las correspondientes devoluciones".

Además, ha apuntado que "tampoco es posible conocer si las irregularidades objeto de multas siguen cometiéndose, un dato especialmente importante, máxime teniendo en cuenta que el ejecutivo autonómico advierte que en todos los casos se trataba de reincidencia en las infracciones".

Mostrar comentarios