Feijóo avanza que la base de aviones no tripulados de Rozas (Castro de Rei) entrará en funcionamiento en septiembre

Feijóo avanza que la base de aviones no tripulados de Rozas (Castro de Rei) entrará en funcionamiento en septiembre
Feijóo avanza que la base de aviones no tripulados de Rozas (Castro de Rei) entrará en funcionamiento en septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado el nuevo parque tecnológico de aviones no tripulados de Galicia entrará en funcionamiento en septiembre. Así el proceso de este proyecto que se desarrollará en Rozas (Castro de Rei, Lugo) se iniciará este mes de mayo con la contratación de personal, a la que seguirán las firmas de contratos con las empresas subcontratistas.

De este modo, en un acto de presentación del acuerdo de inversiones para el proyecto, ha indicado que se prevé que la construcción del hangar y la instalación del centro de mantenimiento de helicópteros darán comienzo en julio y los vuelos de prueba, en agosto. Mientras, entre julio y septiembre, se procederá al traslado a Galicia de seis empresas especializadas, como ha indicado la Xunta en un comunicado.

Al respecto, Feijóo ha subrayado que las multinacionales encargadas de desarrollar el nuevo parque tecnológico, Indra e Inaer, han firmado un compromiso con la industria gallega y la tecnología hecha en Galicia y ha asegurado que permanecerán en la Comunidad hasta 2026.

Asimismo, ha agradecido la invitación de las empresas al acto y que hiciesen explícitos sus compromisos en relación a los tres modelos de avión no tripulado que desarrollarán en la localidad lucense. En concreto, uno de ellos será de ala rotatoria para la vigilancia de fuegos, otro de ala fija para la vigilancia costera y un vehículo marino no tripulado que incluye un microrrobot submarino capacitado para la recogida de muestras.

CENTRO DE NUEVA INDUSTRIA

De este modo, Rozas se convertirá en el centro de una nueva industria vinculada con otros tres emplazamientos. El primero de ellos se situará en Vigo, donde se localizarán importantes infraestructuras, especialmente en cuanto a centros tecnológicos, empresas o la propia universidad.

Mientras, el segundo punto se ubicará en Nigrán (Pontevedra), en el polígono de Porto do Molle, en el que se encuentra el Edificio Tecnolóxico Aeroespacial. Por su parte, en Ourense se creará el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Así, se conectará el tejido universitario y empresarial de Galicia.

CREACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, el presidente de la Xunta ha incidido en que se crearán en torno a 600 empleos cualificados y ha subrayado que destinarán un total de 115 millones a este proyecto, entre Xunta y ambas empresas, para trasladar a Galicia toda su actividad en este ámbito.

Además, ha incidido en que se desarrollará un catálogo de productos que se fabricarán en Galicia y se impulsarán tecnologías aplicables en otros sectores como el naval, el metalúrgico o la automoción, además de la construcción del parque tecnológico.

Para ello, estas instalaciones incorporarán la fábrica de helicópteros no tripulados de Inaer, la de aviones no tripulados de Indra, un centro de mantenimiento de la flota de ambas compañías, una oficina de diseño y certificación, una unidad de instrucción y formación de pilotos, un centro de control de tráfico aéreo, un nuevo hangar y una incubadora de empresas.

Mostrar comentarios