Femepa lucha contra la economía sumergida entre los instaladores, sector que reglado supone un 4% del PIB para Canarias

EUROPA PRESS

Betancor ha puesto de manifiesto este problema del sector de los instaladores en el Congreso Provincial de Empresarios Instaladores y Actividades Anexas de Femepa que se ha celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria y que en los próximos días también se desarrollará en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Al respecto, el secretario de Femepa resaltó, en declaraciones a los medios, que el "problema fundamental de todo" el sector del metal y de los instaladores en particular "es la competencia desleal; actuar al margen de forma irregular a la legislación vigente", ya que subrayó que todas estas actividades están reguladas, por lo que se necesita autorización previa para poder ejecutarlas.

En concreto, añadió la necesidad de disponer de una cualificación de Formación Profesional (FP) reglada o certificado de profesionalidad para obtener un carné de instalador y, por tanto, poder ejercer la actividad.

Sin embargo, lamentó que "hay gente que hace estas instalaciones sin estar cualificado, sin tener los permisos y, por supuesto, haciendo economía sumergida, trabajando en dinero 'B'".

Para luchar contra este tipo de práctica, explicó que Femepa tiene el departamento de Ayuda a la Legalización que trabaja en ver dónde se encuentran los núcleos "físicos o conocer dónde se mueven" para ayudar a los empresarios a legalizarse.

Por contra, cuando estas personas que actúan de forma irregular "no quieren o no tienen las capacidades" para regularizar su situación, Femepa interpone una denuncia ante las administraciones públicas competentes. Sobre ello reconoció que los procedimientos administrativos "son complicados", si bien apuntó que en el año 2014 realizaron unas 1.000 visitas a empresas, de las que obtuvieron 860 registros y de esos denunciaron a 146.

En este sentido, agregó que de esas 146, aproximadamente el 30 por ciento ha cerrado prácticamente de forma "inmediata", mientras que otras se encuentran en proceso de sanciones o, en ocasiones, dijo que el denunciado "abandona la actividad antes de que llegue la acción sancionadora".

ENTRE 30 Y 50 MILLONES DE ECONOMÍA SUMERGIDA

Respecto al dinero que mueve la economía sumergida en el sector de la instalación, Betancor aseguró que "no" tiene datos "concretos", si bien hizo un cálculo respecto a las cifras globales, de tal forma que apuntó que si "la economía sumergida puede estar moviendo alrededor del 20 por ciento de lo que mueve el sector --del metal--, aproximadamente la mitad, el 10 por ciento correspondería a este sector --de instaladores--".

Así en cifras absolutas, añadió, que si el sector del metal se estima que "mueve entre 300 y 500 millones de euros", al implicar la parte de instaladores un 10 por ciento supondría entre "30 y 50 millones de euros" de esa economía sumergida.

En Canarias, dijo, todo el sector del metal regulado mueve alrededor del 8 por ciento del PIB, si los instaladores son aproximadamente la mitad del metal, suponen un 4 por ciento del PIB para la economía del archipiélago. Además, destacó que se trata de uno de los sectores "bastante intensivos" en mano de obra, ya que en el grupo de instaladores la prestación del servicio se hace "fundamentalmente con mano de obra".

Por ello, afirmó que aproximadamente la mitad de los 20.000 trabajadores que hay en la provincia de Las Palmas en el sector del metal --cifra similar a la de Santa Cruz de Tenerife--, se encuentran en empresas de instalación. "Entre 10.000 y 15.000 trabajadores los que mueve el sector --de instaladores en la provincia de Las Palmas--", apostilló.

JORNADAS

Betancor también se refirió a la importancia de este tipo de jornadas porque, indicó, sirve para "unir la fuerza" de los distintos sectores de instaladores que forman parte de Femepa, tales como son los de agua, gas, energías renovables, ascensores, eléctricos o contraincendios, entre otros. En definitiva, agregó, "todo lo que tiene que ver con esa industria auxiliar anexa a la construcción".

"Unimos al sector, a los empresarios en unas jornadas donde exponemos temas comunes y transversales y hace que el sector se sienta más protegido, más fuerte y pongamos en común los posibles problemas que haya y las soluciones, y le decimos a las instituciones cómo debemos actuar", explicó.

En relación con ello, destacó que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han transmitido que tienen "planes de ayuda, refuerzo a la actividad económica directamente relacionada con estos sectores".

APUESTA DEL GOBIERNO CANARIO Y CABILDO

Por su parte, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, resaltó que se está en un "momento importante" de "despliegue económico", por lo que consideró que hay que apostar por la renovación de las instalaciones turísticas y de viviendas.

Mendoza señaló que el Gobierno regional tiene líneas de apoyo a la rehabilitación a la vivienda donde "entra mucha parte de eficiencia energética", por lo que consideró importante que los propietarios de vivienda conozcan esto para adaptarse a la nueva normativa.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó el planteamiento de Femepa en cuanto a la rehabilitación y mantenimiento, con el 'papel' que tienen en este marco los instaladores y las actividades anexas.

Así, consideró la posibilidad que existe actualmente en España de "afrontar el reto de la rehabilitación de casi un millón de viviendas en pésimas condiciones", a lo que añadió que también "hay billones viviendas que se tienen que adecuar a la nueva normativa".

Agregó que "es lo mismo que pasa con la renovación energética", ya que apuntó que son "9 millones de hogares en España los que tendrían que adaptarse a la nueva normativa de eficiencia energética", a lo que unió la generación de los espacios urbanos, todo ello consideró que se trata de un "enorme nicho de posibilidades" para las empresas de instaladores, de construcción.

En cuanto a la incentivación a este tipo de actividad por parte del Cabildo, señaló que para ello ha constituido el Consejo de Energía que ha aprobado una partida de casi un millón de euros, de la que "una parte va a incentivar" este tipo de actuaciones.

Mostrar comentarios