Fenadismer pone en marcha una plataforma de afectados por el cártel de fabricantes de camiones

EUROPA PRESS

En previsión de la decisión que la CE ha hecho pública este martes, la federación había estado trabajando durante los últimos meses en la puesta en marcha de esta plataforma ('www.afectadoscartelcamiones.es') en colaboración con un despacho jurídico europeo.

Así, pone a disposición de los transportistas afectados la posibilidad de reclamar colectivamente todos los perjuicios económicos ocasionados por la actuación llevada a cabo por los cinco fabricantes de vehículos industriales, ha informado la patronal de los transportistas en un comunicado.

El objetivo de la plataforma es plantear todas las reclamaciones que sean pertinentes y que los transportistas sean asistidos jurídicamente por un despacho especializado en este tipo de acciones colectivas.

La federación considera que el hecho de que las compañías involucradas en la investigación habían realizado provisiones por unos 2.330 millones de euros para cubrir la multa y las posibles reclamaciones era una "prueba" de que la actuación llevada a cabo por los fabricantes europeos de camiones iba a ser declarada ilegal.

La patronal de los transportistas ha destacado que el perjuicio ocasionado por la actuación de los fabricantes de camiones no se circunscribe solamente a las empresas del sector, sino que la actuación concertada entre estas empresas ha provocado subidas en el coste de todos los bienes transportados desde la comida hasta los muebles.

Esta multa es la más importante impuesta por Bruselas hasta la fecha después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

La CE acusa a los cinco fabricantes de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.

Mostrar comentarios