Ficosa prevé aumentar su facturación hasta 1.500 millones en 2021

  • Superará los 2.000 millones en 2023 con el despliegue total de las sinergias con Panasonic
Ficosa prevé aumentar su facturación hasta 1.500 millones en 2021
Ficosa prevé aumentar su facturación hasta 1.500 millones en 2021
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ficosa prevé incrementar su cifra de negocio hasta los 1.500 millones de euros en 2021, lo que supone un 35% más respecto a los 1.112 millones de facturación de 2015, los últimos datos disponibles a la espera de que la junta de accionistas apruebe los resultados del año pasado.

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha explicado en una entrevista de Europa Press que la cifra del ejercicio 2016 es mejor que la del año anterior, aunque el incremento no es tan significativo como el de 2015 --del 17%, algo excepcional"-- y no llegará a dos dígitos.

El plan estratégico a medio plazo prevé llegar a facturar 1.500 millones en cinco años, a los que se deberán sumar 600 millones adicionales (entre 2021 y 2023) correspondientes a las iniciativas conjuntas con Panasonic una vez se desplieguen al 100% las sinergias con la multinacional japonesa, que actualmente cuenta con el 49% del capital social de la empresa catalana.

Pujol ha explicado que quedan dos líneas de producto (movilidad y sistemas avanzados de ayuda a la conducción) en las que aún "no se han maximizado las sinergias", algo que ocurrirá cuando Panasonic se convierta en el accionista mayoritario de Ficosa.

La compañía nipona entró en el capital de Ficosa Internacional en junio de 2015 tras una aportación de 100 millones de euros, y la Generalitat se convirtió también en accionista con la capitalización de un crédito participativo de Avançsa por 62 millones y pasó a controlar el 20% de la compañía de Viladecavalls (Barcelona), un porcentaje sobre el cual Panasonic tiene una opción de compra a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo que pasaría a poseer el 69% del capital.

Pujol ha confiado en que Panasonic ejecutará esta opción de compra teniendo en cuenta la buena evolución de Ficosa, y ha señalado que, desde el punto de vista de la empresa, "cuanto antes, mejor" para poder maximizar el intercambio de conocimientos y las sinergias.

Sobre la posibilidad de que la familia fundadora pueda desprenderse de un porcentaje mayor de su capital, ha asegurado que no tienen vocación de vender porque quieren ser "acompañantes" de su nuevo socio industrial a largo plazo.

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Ha justificado el acuerdo con Panasonic como una estrategia para poder invertir mucho más en innovación con el objetivo de transformar tecnológicamente las principales divisiones de su negocio, sobre todo, la de espejos.

El producto será totalmente nuevo y aportará más seguridad a la conducción, ya que los espejos exteriores se convertirán en cámaras inteligentes y el interior, en un monitor que permitirá ver los ángulos muertos laterales, los asientos traseros y hasta 50 metros por detrás.

Ha constatado que los competidores tradicionales de Ficosa son empresas con una facturación de entre 1.000 y 10.000 millones de euros, mientras que los de la nueva Ficosa tienen una cifra de negocio de entre 40.000 y 60.000 millones y una capacidad de inversión "brutal".

Ha puesto como ejemplo el coste de inversión de desarrollar un espejo exterior tradicional, de 850.000 euros, mientras que Ficosa lleva invertidos más de 18 millones en el desarrollo del que ha sido el primer contrato mundial de un proyecto sin espejos para un fabricante de coches.

Ficosa ha duplicado los recursos que destina anualmente a I+D+i, pasando del 3% de la facturación hace dos años al 6,5% actual.

El 10% de los empleados de Ficosa son ingenieros (1.000 de los 10.000 totales), de los que casi el 70% trabajan en la sede de Viladecavalls, que en los dos últimos años ha aumentado la plantilla de ingenieros en 200 personas y este año prevé incorporar a un centenar más.

Mostrar comentarios