Fiscal asegura que "ningún proyecto" minero será viable en Andalucía si no se cumple la normativa ambiental

EUROPA PRESS

En este sentido, ha destacado en el Pleno del Parlamento que la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) somete a autorización ambiental unificada (AAU) a la mayoría de las industrias extractivas, incluyendo todas las instalaciones y estructuras necesarias para el tratamiento del mineral, "un sistema que no varía en función de pronunciamientos judiciales".

Respecto a Cobre Las Cruces, Fiscal ha aclarado que inició su actividad antes de la entrada en vigor de la Ley GICA, pero no por ello recibió menos controles ambientales. "Al contrario, fue sometida a la autorización ambiental integrada (AAI), la figura más rigurosa y completa de la legislación ambiental".

Este permiso, concedido por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2005, impone "un elevado número de controles", además de las autorizaciones preceptivas, entre ellas la otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2003.

El incumplimiento de esta última ha sido lo que ha provocado el procedimiento penal en el que ha recaído la sentencia, por los efectos contaminantes sobre el acuífero Niebla-Posadas, ha añadido.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz el consejero ha recordado que las actividades mineras en Andalucía llevan años sometidas a la legislación ambiental comunitaria, estatal y autonómica dirigidas a una protección eficaz y permanente del medio ambiente. No en vano la política del Gobierno andaluz en esta materia no es otra que él cumplimiento de estas leyes y la apuesta por el desarrollo sostenible, ha concluido.

Por su parte, la diputada de Podemos Mercedes Barranco Rodríguez ha pedido una "reflexión profunda" sobre la política minera en Andalucía tras la sentencia contra Cobre Las Cruces.

"Se trata de una sentencia histórica, una batalla que tras ocho años han ganado las organizaciones civiles, en este caso, Ecologistas en Acción", ha apuntado, al tiempo que ha reclamado "medidas extraordinarias" para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Mostrar comentarios