Fiscal ve "injusto y un error" achacar responsabilidad a la Junta en la suspensión de la Saca de las Yeguas

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fical, ve "injusto y un error" aludir a la responsabilidad de su departamento en la suspensión de la Saca de las Yeguas en 2017, evento que se viene celebrando en Almonte desde 1504 de manera ininterrumpida, y asegura que "siempre han intentado mediar".
EUROPA PRESS

El consejero ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta planteado sobre este tema en comisión parlamentaria por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz Robledo, en la que asegura que la actividad ganadera "se venía desarrollado con total normalidad en Doñana desde la vigencia del plan ganadero hasta el problema el año pasado respecto a la Marisma de Hinojos".

Además, indica que "la decisión de reducir el ganado de las Asociación de Criadores de Ganado Marismeño en dicha marisma corresponde al ayuntamiento y en ningún caso al parque ni a la Junta", que "no ha adoptado ninguna decisión que no estuviera aprobada desde hace mucho tiempo por los ganaderos".

Así, apunta que ante este conflicto entre el Ayuntamiento de Hinojos y los ganaderos de Almonte, la Junta "ha ofrecido lo que tenía disponible" y destaca que "han puesto todo su esfuerzo y empeño para dar soluciones a temas ajenos a la administración y al Espacio Natural de Doñana". "Por tanto, aludir a responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente es injusto y un error de grandes proporciones, porque lo que hemos hecho es intentar mediar y aceptar lo que Asociación nos propuso y la asamblea retiró", manifiesta.

Por su parte, desde Cs ha resaltado que la Saca de las Yeguas "es un acontecimiento ganadero pero también cultural y tradicional, con un impacto turístico en una zona que lo necesita" y señala que la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño "se siente defraudado por los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos por la Junta".

Además, dice que "es evidente" que hay que dar una solución al problema y ve "fundamental el diálogo con el Ayuntamiento de Hinojos, con la participación del de Almonte y la asociación de criadores", porque el año que viene "esta efeméride tiene que seguir".

Mostrar comentarios