La ministra de Fomento descarta dar fechas para la llegada del AVE a Murcia pero asegura que lo hará soterrado

La ministra de Fomento descarta dar fechas para la llegada del AVE a Murcia pero asegura que lo hará soterrado
La ministra de Fomento descarta dar fechas para la llegada del AVE a Murcia pero asegura que lo hará soterrado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se ha negado a dar una fecha para la llegada del AVE a Murcia, pero ha asegurado que llegará soterrado, algo que ha considerado "obvio" porque hay un acuerdo de las tres administraciones y, de hecho, "se está ejecutando ya la primera fase de la integración".

"La pregunta que me hacen siempre es la fecha, y yo ya les he dicho que yo soy una ministra un poco rara que me dedico a hacer obras y no a hacer promesas de fechas; porque yo para fechas ya he vivido mucho, en todas partes", según ha añadido Pastor, quien ha puesto como ejemplo Galicia, donde se anunció el AVE para 2010 "y resulta que no había puesto ni un metro de traviesa".

La ministra ha señalado que ya había presupuesto consignado en 2015 para terminar la llegada del AVE a Murcia. "Dinero ha habido siempre", ha ratificado Pastor, quien ha señalado que se llevan más de 500 millones de euros invertidos en esta obra. "Afortunadamente, Mariano Rajoy tuvo la visión de que lo más importante es que hubiera presupuesto aprobado, y yo creo que acertó de pleno porque el Gobierno actualmente ejecuta la obra como si no estuviera en funciones", ha remarcado.

Pastor ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de la autovía Jumilla-Yecla acompañada del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, del consejero de Obras Públicas, Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, entre otras autoridades y empresarios de la zona.

Previamente, la ministra ha visitado las obras de la llegada del AVE a Murcia, en la que se han invertido más de 580 millones de euros en esta legislatura. "Cada vez está más cerca y falta extender el tendido eléctrico y los sistemas de seguridad", según Pastor, quien se ha subido con el presidente del Gobierno regional en un tren de pruebas y ha recorrido el tramo hasta Orihuela.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, Pastor ha afirmado que esta legislatura se ha terminado el AVE a Alicante, que "estaba parado", así como la Alta Velocidad a Gerona y a la frontera francesa. Además, cuando llegó al cargo, el tramo correspondiente a Valencia y Castellón hasta Tarragona "solo había un 'Power Point' y no había ni proyectos". Ahora, defiende que las obras "están en marcha" y todos los tramos están en obras.

De Valencia hacia el sur, el AVE hacia Murcia está "muy avanzado" y el Ministerio continúa trabajando e el nudo de La Encina, que "es una obra fundamental para que el tren pueda ir directamente desde Alicante a Valencia". En lo que respecta a Cartagena, ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente está actualmente ocupado con la Declaración de Impacto Ambiental y, cuando termine, comenzará el proceso de licitación.

En lo que respecta al tramo de Almería, Pastor ha confirmado que ya hay un tramo adjudicado, entre Pulpí y Cuevas de Almanzora. La Junta de Andalucía dijo "por fin" el 11 de abril lo que había que hacer con la tortuga mora, que "hay que desplazarla a otro lugar". Sacyr está iniciando los trámites para llevar la especie fuera de la zona, y las obras "comenzarán en el momento en el que la tortuga mora esté ubicada".

VISITA A LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA JUMILLA-YECLA

En cuanto a la autovía Jumilla-Yecla, Pastor ha destacado que se trata de una inversión de casi 70 millones de euros que "va muy bien", y se ha comprometido a hacer "todo el esfuerzo para que termine lo antes posible".

De momento, ha confirmado que se están ejecutando los tres tramos, cuyo coste ascienda a 70 millones de euros, y ha confirmado que hay dinero suficiente para que la obra siga al ritmo que puedan las empresas constructoras. "No se va a escatimar", ha aseverado.

Se trata de obras que comenzaron hace un año, y "ya solo falta la parte de la propia estructura de la carretera", según Pastor, quien ha valorado que la parte difícil, que incluye por ejemplo el desmonte, "ya está terminada". Además, ha considerado que la climatología "acompaña" el buen curso de las obras, que "van a avanzar esta primavera y este verano".

En cuanto a la prolongación de la autovía hasta Caudete, Pastor ha subrayado que la obra asciende a 200 millones de euros, y el Ministerio Fomento está ultimando los proyectos para que, una vez terminados, "se puedan licitar e ir haciendo la obra en función de la disponibilidad presupuestara".

"Yo no vengo nunca a prometer nada, así que no cuenten conmigo para que les prometa lo que va a ocurrir en 2018", ha señalado Pastor, quien ha señalado que ella viene a "constatar lo que hay hecho y que hay que ejecutar el presupuesto".

Al ser preguntada por una salida de la autovía por el paraje del Carche, la ministra ha señalado que es un tema que tiene que decidir los técnicos, aunque ella se ha mostrado a hacer la obra "siempre que se pueda hacer", ya que debe cumplir unos requerimientos técnicos de la Ley de Carreteras.

La nueva autovía, de 23,4 kilómetros de longitud, constituirá una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan diariamente 5.500 vehículos, de los que hasta un 23% son pesados. El tramo captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará asimismo el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales, en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.

CORVERA Y MÁS DE 780 MILLONES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LORCA

En cuanto al aeropuerto de Corvera, Pastor ha asegurado que la Región de Murcia "tiene el compromiso del Gobierno de España" para ayudar a la Comunidad, que lo que quiere es que "haya un revuslivo más para terminar el AVE y tener una mejor dotación aeroportuaria".

"En el mismo momento en que esté el AVE, el número de visitantes va a aumentar de forma sustancial", ha avanzado Pastor, quien ha puesto como ejemplo Alicante, donde "casi no se puede comprar un billete, ay que los vagones están llenos".

Tras la visita a las obras de la autovía Jumilla-Yecla, la ministra ha realizado una visita privada, acompañada por el presidente del Gobierno regional, a las obras de la Variante de Camarillas, que ha estado parada "durante años", desde 2010, y que "se va a poner en marcha".

De hecho, ha anunciado que ya se ha hecho el acta de comprobación de replanteo, que "es la fase técnica en la que la empresa acepta el comienzo de la obra".

Por último, la ministra tenía previsto visitar este martes por la tarde Lorca, en cuya reconstrución tras los terremotos de 2011 ha tenido la oportunidad de "contribuir de forma muy directa". Así, ha remarcado que "las personas que vieron truncados sus negocios y viviendas por un fenómeno de la naturaleza".

Sin embargo, explica que el Gobierno central ha hecho un esfuerzo "muy importante" porque se llevan destinados más de 780 millones de euros desde el Ministerio de Fomento. En esta fase continúa la recuperación de viviendas y la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Lorca.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado que "antes eran tiempos en los que decían que avanzaban los papeles" mientras que, ahora, "lo que realmente avanzan son las obras, porque sí que hay presupuesto y decisión política".

Ha ensalzado el hecho de que esta legislatura "hay un Gobierno de España que ha mirado a Murcia y ha decidido en favor de la Región". Esas decisiones y las inversiones del Ministerio de Fomento, "hacen posible ejecutar una obra esperada desde hace décadas como la autovía Jumilla-Yecla y su prolongación con la Comunidad Valenciana".

Mostrar comentarios