Fondo asesor de inversiones busca cambiar directorio de Yahoo

El influyente fondo asesor de inversiones Starboard Value LP dijo el jueves reclamó cambios en el directorio de Yahoo, al considerar que el gerenciamiento de la firma de internet "fracasó en obtener resultados".

"Creemos que Yahoo está profundamente subvaluada" y su gerencia y directorio no han proporcionado "valores significativos para beneficio de todos los accionistas", dijo Starboard en una carta abierta a los accionistas de la firma.

"Estamos extremadamente decepcionados con el pésimo desempeño financiero de Yahoo, su pobre gerenciamiento, sus indignantes compensaciones y contrataciones, y la general falta de control y responsabilidad por parte del directorio", indicó la misiva.

"Creemos que el directorio carece del liderazgo, objetividad y perspectiva necesarias para tomar decisiones que estén en el mejor interés de los accionistas", agregó.

Un reemplazo del directorio abriría el camino a un venta o fusión de Yahoo, cuyos problemas se han profundizado pese a un plan de reestructura liderado por la directora ejecutiva Marissa Mayer.

Pese a que Yahoo es uno de los nombres más conocidos de internet y cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios, cayó detrás de Google y sufre una pérdida constante de publicidad online.

En febrero, Yahoo informó un recorte de 15% de su fuerza laboral y dijo que se concentraría en buscar "estrategias alternativas".

El anuncio, que se dio junto con el informe de importantes pérdidas trimestrales, ofreció la primera señal de que la empresa californiana podría abrirse a una venta o fusión tras años de batallar para recuperar su antigua gloria.

Yahoo informó pérdidas por 4.430 millones de dólares en el último trimestre de 2015, fundamentalmente debido a la pérdida de valor de sus unidades en Estados Unidos, Canadá, Europa, Amércia Latina y Tumblr. Los ingresos subieron marginalmente en un año a 1.270 millones de dólares.

Yahoo dijo en ese momento que lanzaba "un agresivo plan estratégico para simplificar la compañía, enfocándose en áreas de fortaleza para potenciar mejor su crecimiento".

Al mismo tiempo, dijo que buscaba "estrategias alternativas adicionales", sugiriendo la búsqueda de un acuerdo para vender o fusionarse.

Pero los accionistas se han puesto impacientes.

Starboard dijo en una carta previa este año que los inversores parecen haber "perdido toda su confianza en la gerencia y el directorio" de la compañía tras su fracaso en revertir la situación.

lo-oh/jm/yow

Mostrar comentarios