Ford obtiene resultados contradictorios en segundo trimestre

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el jueves resultados contradictorios en el segundo trimestre, marcados sin embargo por muy fuertes ganancias en Europa, y advirtió que tendrá dificultades para alcanzar sus objetivos financieros este año por las incertidumbres sobre el crecimiento.

El beneficio neto se redujo 8,8% en un año, a 1.970 millones de dólares entre abril y junio, lo cual se tradujo en una ganancia neta por acción de 52 centavos de dólar, 10 centavos menos que los anticipados por los mercados.

El volumen de negocios creció 6% en un año, a 39.490 millones de dólares, por encima de los 36.310 millones estimados por los mercados, gracias fundamentalmente a las ventas de los SUV Explorer y Edge y de la camioneta F-150, su producto estrella, y a la recuperación de la marca de lujo Lincoln, cuyas ventas aumentaron 25% en relación a un año atrás.

En Europa, Ford confirmó su retorno, iniciado el año pasado, gracias a las fuertes ventas de los Ford Fiesta, el pequeño SUV Kuga, la camioneta Ranger y el furgón comercial Transit.

El beneficio operativo en el continente creció a 467 millones de dólares, más que el triple que el año pasado.

Se trata de del quinto trimestre de aumento consecutivo, y el "segundo mejor" trimestre, aseguró Ford, que en 2015 ganó 259 millones de dólares en Europa tras años de pérdidas y prevé ganar algo más en 2016 producto del comienzo de la comercialización del SUV Edge y de la nueva Ford Focus RS.

Sin embargo, estos planes podrían verse contrariados, advirtió la compañía este jueves. .

"La empresa percibe riesgos que dificultan el logro" de los objetivos que se trazó para este año, señaló el segundo fabricante automovilístico del mundo, que conoció un segundo trimestre de caída de sus ventas en volumen en China, Estados Unidos y Europa, sus tres principales mercados, a raíz del declive del crecimiento mundial y de las incertidumbres geopolíticas.

A fines de junio, su porción del mercado mundial cayó a 7,5% y su margen operativo se situó en 7,7% (-0,7%).

lo/aro/dg/fj

Mostrar comentarios