Forestalia abre la puerta a ceder sus licencias de la millonaria subasta eólica

Forestalia arrasa en la 'macrosubasta' de las renovables y se adjudica 1.200 MW
Forestalia arrasa en la 'macrosubasta' de las renovables y se adjudica 1.200 MW

El ministro Nadal ha anunciado una nueva subasta de energía verde para el próximo mes de julio en su objetivo de alcanzar el 20% de renovables en 2020. En las dos anteriores arrasó Forestalia, el grupo de Fernando Samper que ha estado históricamente ligado al sector cárnico. Y en la próxima puja no se puede descartar nada. "Toda subasta es una oportunidad de desarrollo para nosotros. El único problema es que está muy cercana a la anterior. A día de hoy Forestalia ni confirma ni desmiente, pero lo principal ahora es desarrollar los megavatios adjudicados", afirman fuentes de la compañía.

Porque la empresa aragonesa tiene desde hace unas semanas el reto de construir 1.500MW de energía eólica en menos de tres años, algo de lo que dudan las grandes empresas del sector a las que apenas dejaron adjudicarse producción eléctrica en las anteriores subastas. Tanto por el lado económico como por el de los plazos, dos cuestiones que se dan la mano. 

En 2016, Forestalia se adjudicó los primeros 300MW, que tienen que estar vertiendo electricidad en marzo de 2020. Hace unas semanas se llevaron otros 1.200MW que tienen que estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019. La segunda subasta fue más exigente tanto en plazos como en viabilidad económica, por lo que debe estar antes en marcha.

La compañía ha confirmado a lainformacion.com que prevé comenzar las obras en el mes de diciembre de 2017 para la construcción de entre 60 y 90 de los primeros 300MW. Estiman que el plazo de ejecución sería de entre 12 y 18 meses, “el grueso de las obras se llevaran a cabo en el año 2018”, aseguran.

Ceder licencias, "un derecho de las adjudicatarias"

En el sector de las renovables existen dudas sobre la capacidad que puede tener Forestalia para construir 1.500MW. Una de las posibilidades que permite la legislación actual es ceder las licencias a un tercero. Algo que no descarta el grupo de Samper: "Al final, en estas operaciones de tanta magnitud siempre están abiertas todas las opciones".

Las empresas adjudicatarias en la subasta, Forestalia en este caso, tienen el derecho a acometer esa instalación, pero tienen libertad para poder desarrollar esos megavatios a través de terceros. "En principio, lo que se contempla es acometer todas las instalaciones, pero (ceder las licencias) es un derecho que tienen las adjudicatarias", aseguran. La opción que manejan con más fuerza para desarrollar los proyectos es las entrada de capital “que venga a reforzarnos”.

Antes de tomar la decisión definitiva, Forestalia está encajando el puzzle para saber si le faltan piezas. Porque los inversores también está imponiendo sus condiciones. Unos apuestan por entrar solo en el desarrollo y otros quieren ser inversores financieros.

Te interesa leer: ganan los molinos y la fotovoltaica clamaAún no han cerrado la financiación

La compañía aún no ha acordado la financiación económica para la ejecución de unas obras valoradas en unos 1.500 millones de euros, la gran incertidumbre de su proyecto. Está negociando con entidades financieras, entre ellas Santander y Deutsche Bank. “Hay conversaciones avanzadas tanto con fondos de inversión como con bancos para la financiación”, afirman. Respecto a los primeros 300MW “ya había acuerdos, pero se ha abierto el prisma tras la segunda subasta” y hay “cuestiones que dependen unas de otras” antes de que se cierre todo.

Esta segunda subasta obliga a unos plazos intermedios. En julio de 2018 las instalaciones han de tener la autorización administrativa (del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central) que obliga a que todos los proyectos estén en tramitación. Forestalia avanza que “ya existen autorizaciones ambientales de varios parques”, que era el primer paso para iniciar el proyecto.

La compañía de Fernando Samper espera que "la administración sea ágil para que estén todas las autorizaciones administrativas concedidas antes de la fecha límite" y creen que algunas estarán listas a principios de 2018. Aseguran que comenzarán con parte de las obras “cuando haya varias autorizaciones para tener varios parques a la vez. Es cuestión de optimizar recursos en la fase constructiva”. 

Forestalia desarrollará su instalación en alianza tecnológica con 'General Electric', que será el encargado de poner los aerogeneradores. En la actualidad, los molinos generan 1, 3 o 5MW, por lo que la compañía necesitará varios cientos de ellos para generar los 1.500MW adjudicados. "Los aparatos generan más o menos energía dependiendo de la góndola, la parte que aguanta las aspas, donde está la parte tecnológica. También es importante diseño de las aspas para que generan más o menos electricidad”, apuntan expertos en la materia.

Por el momento, lo que hay en los terreno del Valle del Ebro donde acometerán las instalaciones son torres de medición. Estas ofrecen datos de cuál será la rentabilidad que van a ofrecer, que es lo que los bancos y los inversores piden antes de sumarse al proyecto. 

Mostrar comentarios