El Foro Económico lanza 31 demandas para el rural gallego que van desde la conservación a su industrialización

El Foro Económico lanza 31 demandas para el rural gallego que van desde la conservación a su industrialización
El Foro Económico lanza 31 demandas para el rural gallego que van desde la conservación a su industrialización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Foro Económico de Galicia ha propuesto 31 nuevas demandas para impulsar el dinamismo del rural gallego, a través de medidas que comienzan por la conservación de su biodiversidad y de su paisaje y que llegan hasta su industrialización y el desarrollo turístico.

Los autores de este documento, María Xosé Vázquez y José Manuel Andrade, han advertido de que no existe "una propuesta única" para toda Galicia, pero han destacado que la multifuncionalidad y la diferenciación son dos elementos por los que, a su juicio, se debería apostar.

Ambos, además, han apuntado a las administraciones públicas y a la labor de fomento de la conservación que, en su opinión, tiene que asumir con "la máxima implicación", también para la atracción de capital foráneo destinado a la inversión en sectores productivos que se asientan en el medio rural de la comunidad.

Junto a ellos, José González, de las bodegas Casal de Armán, ha puesto como ejemplo el sector vitivinícola para primar la calidad y la singularidad de los productos. "Hay que marcar tendencia", ha llamado la atención.

CONSERVACIÓN

En primer lugar, para la conservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural, estos expertos plantean valorar el estado de conservación de los recursos (1), definir ayudas específicas para áreas de montaña o con limitaciones naturales (2), garantizar la provisión de bienes públicos o colectivos y proteger las funciones "de elevado valor social" y no remuneradas por el mercado (3) y diseñar una estrategia "que apueste por el mantenimiento de la multifuncionalidad de las áreas rurales" (4).

Otra idea, todavía en este primer apartado de conservación, se refiere a la mejora de la planificación territorial y las políticas de ordenación del territorio (5), de la mano de una información a la población de áreas que disfrutan de valores de protección no solo de las limitaciones, sino también de las oportunidades que de ello se derivan (6).

Respecto de la producción energética, este trabajo del Foro Económico aboga por "incidir más intensamente" en figuras de fiscalidad ambiental (7), y también solicita medidas "para mejorar la función social y ambiental del monte" (8).

Para la conservación de la biodiversidad y la diversidad genética, pide incentivos y apoyos al uso de variedades propias (9), dotar a los centros de investigación de recursos (10), aumentar el control sobre el uso masivo e indiscriminado de fitosanitarios (11) y realizar un diagnóstico de bioinvasiones junto a una adecuada política de control y prevención de las mismas (12).

EMPRENDIMIENTO

Ya en el ámbito del emprendimiento, el documento apuesta por su fomento "desde edades tempranas en los colegios" (13), y también reclama simplificación de trámites burocráticos (14), asesoramiento y formación (15), adecuación del marco legal empresarial y urbanístico (16) y facilitar el acceso a la tierra (17).

Con el fin de impulsarlo también demanda líneas de financiación en condiciones ventajosas (18) y un programa de compras públicas de productos agroalimentarios para colegios y hospitales (19).

INDUSTRIA Y TURISMO

Para el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, los autores abogan por orientar y reforzar las ayudas públicas (20), por la implicación "al máximo nivel" de las administraciones en la captación de capital privado o foráneo para invertir en la transformación industrial (21) y por potenciar la marca Galicia en la comercialización (22).

El desarrollo turístico requiere, según este trabajo, una oferta de ocio complementaria para reducir la estacionalidad (23), mejorar la existente de ecoturismo, agroturismo, eco-agroturismo, granjas-escuela, turismo de salud, deportivo y de aventura (24), aprovechar los caminos de peregrinación a Santiago (25) y habilitar apoyos para su restauración (26).

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN RURAL

Las necesidades de la población rural conllevan una apuesta por el desarrollo de nuevos servicios (27), el desarrollo de un plan ambicioso para que el rural disponga de internet (28) y una potenciación de los polígonos industriales que funcionan (29), así como incentivos fiscales a la implantación de empresas (30).

Por último, para mejorar la absorción de dióxido de carbono, luchar contra el cambio climático y los incendios, el texto plantea la prevención "con una gestión activa y preventiva de la biomasa" y acciones que mantengan una agricultura y un sector forestal "vivos" (31).

SECTOR LÁCTEO

En concreto sobre el lácteo, Andrade ha respondido a preguntas de los periodistas que él considera que "el tiempo del gran grupo lácteo gallego ya pasó", aunque valora la iniciativa de agrupación de cooperativas constituida recientemente.

Sin embargo, para el director de la Fundación Juana de Vega, profesor asociado del departamento de economía financiera y contabilidad de la Universidade da Coruña (UDC), lo que urge es "conectar la leche con los mercado mundiales", como lo ha hecho Francia mediante una alianza con inversores chinos. Como en el naval y en el automóvil, ha señalado la importancia de "buscar inversiones".

DESARROLLO RURAL

Por otra parte, sobre el programa de desarrollo rural y las ayudas comunitarias hasta 2020, ha opinado que existen formas de mejorar las convocatorias y sus plazos, a través de la adaptación a la realidad de los cultivos, para superar "dificultades de ejecución".

Con todo, a su juicio, el balance del programa de desarrollo rural de Galicia es "muy positivo" y recoge el mismo diagnóstico y las bases que él y la profesora Vázquez, del departamento de economía aplicada de la Universidade de Vigo, plantean en su documento.

BANCO DE TIERRAS

Acerca de la operatividad del banco de tierras, que "no está dando el servicio adecuado", ha reivindicado para él "recursos humanos y técnicos", de forma que se pueda "trabajar para superar" el minifundismo.

En este sentido, ha constatado que sí existe una "nueva mentalidad" entre los emprendedores, que aspiran a incrementar la base territorial de sus explotaciones para ahorrar en costes y ser más competitivos.

"GRANDES ERRORES E IDEAS MUY BUENAS"

Cuestionados por si su trabajo supone poner en cuestión las políticas llevadas a cabo en la comunidad en los últimos años, la miembro del grupo de investigación Erenea ha resaltado que hay "grandes errores" y también "ideas muy buenas".

Al respecto, ha puesto dos ejemplos: la propuesta de Red Natura, que fue "muy tímida", por un lado, y la "innovadora" estrategia del paisaje, hacia donde "se debería ir", por otro.

Mostrar comentarios