Francia y Alemania acuerdan mejorar su cooperación en defensa, educación y el sector empresarial

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este jueves en su reunión anual bilateral en París un aumento de la cooperación entre ambos países en materia de Defensa, educación y en el sector empresarial.
DPA/EP

Merkel ha defendido una mayor cooperación "con un nuevo impulso" y los gabinetes de ambos países han acordado trabajar juntos para fortalecer la Unión Europea, garantizar la seguridad y el potenciar el crecimiento económico. "Defendemos una agenda común", ha apuntado Macron.

En el ámbito de la Defensa, Francia y Alemana trabajarán de manera conjunta en un proyecto a largo plaza de renovación de sus flotas de aviones de combate, diseñarán un sistema de artillería de fuego indirecto e impulsarán un "gran sistema de combate terrestre". Los dos últimos estarán abiertos a otros países europeos "una vez que los proyectos estén lo suficientemente desarrollados", han previsto.

París y Berlín "darán ejemplo", ha declarado Macron, y trabajarán también en el desarrollo de una postura común en propuestas de armonización fiscal europeas.

Una de las medidas anunciadas por Macron ha sido un "proyecto de convergencia fiscal para empresas" con el que Merkel se ha mostrado prudente. "No es un tema fácil, ha sido espinoso", ha declarado la canciller en relación al aspecto empresarial, pero ha reconocido que "permitirá que se desarrolle el mercado único".

El encuentro anual tuvo lugar a mediodía en el Palacio del Elíseo como muestra de la estrecha colaboración entre los dos países, considerados el epicentro político de la UE.

Macron, que resultó elegido en mayo, defiende la unidad de los países miembros y se ha esforzado en mantener una buena relación con Merkel. El presidente francés ha abogado por una mayor integración en la eurozona a través de la creación de un ministro europeo de Finanzas y un presupuesto común, ideas que no terminan de ser aceptadas en Berlín.

MACRON PIDE A MERKEL MÁS INVERSIÓN EN LA UE

Los detalles de las propuestas esbozadas serán desarrolladas más adelantes y ambos Gobiernos han reconocido "carencias persistentes en la arquitectura actual" de la UE.

Antes de la reunión, Macron ya había pedido a Alemania una mayor inversión en Europa. "Alemania debe preocuparse por el refuerzo de la inversión pública y privada en Europa", ha declarado Macron al diario francés 'Ouest-France' y al alemán 'Funke'.

Como tareas pendientes para Francia, Macron ha destacado la necesidad de reimpulsar la economía gala y poner orden en las finanzas públicas a través de medidas que devuelvan la credibilidad en el país.

Los dos países han anunciado también medidas en el ámbito cultural. Macron ha anunciado el restablecimiento de programas escolares franco-alemanes, eliminados por su predecesor, François Hollande. "Las clases de alemán se extenderán a 540.000 alumnos", ha informado.

Una medida que ha sido aplaudida por Merkel. "Uno entiende mejor la cultura de otro país cuando habla su lengua", ha apuntado la canciller.

En materia de inmigración, Macron ha abogado por una "Europa protectora" y ha pedido que Francia se muestre "más voluntaria y humana" en la acogida de refugiados.

Mostrar comentarios