Francia vuelve a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Francia volvió a colocar este viernes a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas francés.

Este viernes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que se comprometió con Francia a cooperar contra el blanqueo de capitales.

Varela expresó al presidente francés, François Hollande, en una conversación telefónica, "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos", informó la presidencia del país latinoamericano.

El presidente francés había expresado tras la cita telefónica que en la conversación animó "firmemente" a Panamá a "responder a las demandas de información de las autoridades fiscales francesas".

En la conversación, Hollande también explicó al presidente panameño "las razones que justificaron que Panamá fuera colocado de vuelta en la lista de Estados y territorios no cooperativos" en materia fiscal.

El comunicado del gobierno panameño no hizo referencia a la inclusión del país en la lista. El decreto emitido por el gobierno francés va a ser efectivo a partir de enero de 2017.

Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

Según el gobierno panameño, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que los ministros de Finanzas de ambos países se reunieran "en los próximos días" en París.

El ministerio de Finanzas francés informó que va a recibir próximamente en París a su homólogo panameño para pedirle que aporte una "transparencia total sobre la situación de todos los ciudadanos franceses implicados en vínculos financieros con Panamá".

La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo dijo a la AFP en una entrevista que su país profundizará el diálogo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio de información fiscal.

La investigación de los "Panama Papers", basados en filtraciones de los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, provocó esta semana la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

La macroinvestigación periodística reveló la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que aparece mencionado en la investigación, anunció probará su inocencia y el jueves anunció que creará un "fideicomiso ciego" para administrar sus bienes mientras esté en la función pública.

Las revelaciones han levantado duras críticas contra el sistema financiero panameño, al punto que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore.

Mostrar comentarios