El Frob europeo pone a Banco Popular en “alerta temprana”: sin comprador, rescate

  • El SRB "está siguiendo lo que ocurre [con el Banco Popular] con particular atención con miras a una posible intervención" en caso de que su adquisición por otro banco “pueda ser infructuosa”, según Reuters.

    “Hay preparativos generales en marcha, pero todavía no se han tomado medidas concretas”, aseguran fuentes de la Unión Europea, en referencia al futuro de la entidad presidida por Emilio Saracho.

Popular pide una "muestra de interés" a los bancos interesados en una fusión, pero no ha tomado una decisión
Popular pide una "muestra de interés" a los bancos interesados en una fusión, pero no ha tomado una decisión
EUROPA PRESS

La presidenta del Fondo Europeo de Reestructuración Bancaria (SRB en su siglas en inglés), Elke König ha puesto bajo “alerta temprana" al Banco Popular que, en unas semanas debe decidir si se pone en manos de otra entidad.

Si no la encuentra, según el Frob europeo, podría tener que ser rescatada, según ha indicado a la agencia Reuters un funcionario de la Unión Europea. Eso sí, matiza que esta “alerta temprana” no significa que la intervención de la entidad presidida por Emilio Saracho sea inevitable.

“König ha dicho que el Single Resolution Board [el fondo de rescate europeo] está siguiendo lo que ocurre [con el Banco Popular] con particular atención con miras a una posible intervención” en caso de que su adquisición por otro banco “pueda ser infructuosa”, añaden las citadas fuentes comunitarias.

“Hay preparativos generales en marcha, pero todavía no se han tomado medidas concretas”, indica Reuters citando una segunda fuente, que tampoco identifica.

La opción de una intervención es la última sobre la mesa, dado que Banco Popular tiene hasta el próximo 10 de junio para decidir si se decanta por alguna de las propuestas que ya ha recibido, entre ellas las de Santander, BBVA y Bankia.

Si fracasa ese intento de integración (o una ampliación de capital que el Popular aún no ha descartado), la entidad presidida por Saracho tendría pocas alternativas y la colocación de la entidad bajo “alerta temprana” ilustra la creciente inquietud del supervisor europeo que volvería a poner bajo la lupa a todo el sector al sector bancario español.

Como máxima responsable del Single Resolution Board, König pueden instar a la liquidación de una entidad bancaria, pero se encontraría, según Reuters, con la oposición de España. También de la de italia que atraviesa con problemas similares con la crisis que atraviesa en los últimos meses Banca Monte dei Paschi di Siena.

Mostrar comentarios