Fuerte alza de beneficios de Philips gracias a juicio y a salida a Bolsa

El gigante holandés de la electrónica Philips, que busca reconvertirse en líder del sector de salud y bienestar, obtuvo beneficios en alza de 57,3% en el segundo trimestre, gracias a indemnizaciones judiciales y a la salida a bolsa de sus actividades de iluminación.

Las ganancias netas de la firma en el periodo abril-junio alcanzaron los 431 millones de euros, al contabilizar los 144 millones pagados en concepto de daños y perjuicios por la firma nipona Funai, en cumplimiento de un dictamen de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), indicó el lunes el grupo holandés en un comunicado.

Los dos grupos se acusaban mutuamente del fracaso de la venta a Funai de las actividades de entretenimiento de Philips, que fabrica cadenas Hi-fi y DVD. La operación, evaluada en 150 millones de euros, se anuló en octubre de 2013.

El grupo captó además 750 millones de euros al lanzar a la Bolsa de Amsterdam su emblemática rama de iluminación Philips Lighting, en la que conserva un 71,23% del capital.

La facturación de Philips en el segundo trimestre registró sin embargo una caída de 1,9%, para situarse en 5.860 millones de euros. El grupo explicó que enfrentó en ese periodo "cargas financieras más altas", pero que obtuvo "mejores resultados en los sectores de material médico y de iluminación".

Philips se especializó durante décadas en la fabricación de televisiones, de pequeños aparatos electrodomésticos y de bombillas de luz, pero la competencia asiática le obligó a abandonar la primera de esas actividades.

Se orientó entonces a la fabricación de scanners de resonancia magnética, de cepillos de dientes eléctricos y de utensilios de cocina.

Los anuncios fueron bien recibidos en la Bolsa de Ámsterdam, donde la acción de Philips ganó el lunes un 2%.

shm/jhe/ggy/js/eg

Mostrar comentarios