EL GOBIERNO ENVÍA A LAS CORTES EL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y CHINA PARA EVITAR LA DOBLE COTIZACIÓN

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales para su ratificación el Convenio de Seguridad Social entre España y China, que se firmó en Alemania el pasado 19 de mayo en el marco de la reunión del G20, y que tiene como objetivo evitar la doble cotización a la Seguridad Social de los trabajadores asegurados desplazados de uno a otro país.

La tramitación parlamentaria del convenio se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia por recomendación de la secretaría de Estado de Seguridad Social, que lo considera necesario para que las empresas y los trabajadores puedan beneficiarse “cuanto antes” de la entrada en vigor del texto.
Además, las autoridades chinas han informado a la Seguridad Social que de acuerdo con su legislación, con anterioridad a la firma del convenio, ya cumplieron los requisitos internos necesarios.
Mediante este convenio suscrito por ambos países, una vez entre en vigor, se evitará la doble cotización por los trabajadores desplazados de uno al otro país, garantizándose la protección social de los mismos, al tiempo que las empresas afectadas disminuirán sus costes laborales.
Las negociaciones se iniciaron en 2011, tras dos rondas de reuniones que tuvieron lugar en Madrid y la capital china, Beijing, y concluyeron en el texto rubricado por los ministros responsables de la Seguridad Social de España y China.
Ambos países acordaron que en los primeros seis años durante los cuales los trabajadores asegurados por el sistema de Seguridad Social español estén desplazados en China, cotizarán al organismo español en todo lo relacionado con las pensiones contributivas del Régimen General -a excepción de las debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional- y a las cotizaciones y prestaciones de desempleo del mismo régimen.
Durante este periodo quedarán exentos de la contribución al seguro básico de vejez y el seguro de desempleo de China los trabajadores enviados por sus empresas al país asiático.
De la misma forma, durante un periodo de seis años, los trabajadores chinos desplazados a España continuarán cotizando al seguro básico de vejez y el seguro de desempleo de China.
Además, se contempla la posibilidad de prorrogar la exención, una vez concluido el plazo de seis años, por acuerdo de ambas administraciones.

Mostrar comentarios