EL GOBIERNO ASUME LA GESTIÓN DEL AVE ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA POR EL "INCUMPLIMIENTO" DE ACS Y EIFAGGE

- Estas empresas reclaman una indemnización cercana a los 500 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la resolución del contrato de concesión con el que se realiza el mantenimiento y la explotación de la línea de AVE internacional entre Figueres y Perpiiñán, por incumplimientos de la concesionaria TP Ferro, de la que forman parte ACS y la francesa Eifagge.
Así se recoge en los acuerdos del Consejo de Ministros, donde el Ejecutivo no ofrece ninguna información sobre si dicha resolución supone o no una indemnización, cuyo importe las empresas estiman en cerca de 500 millones.
Asimismo, con este Acuerdo el Gobierno ha facultado al ministro de Fomento para la firma de la resolución en nombre del Gobierno español y conjuntamente con la parte francesa, a consecuencia del auto de liquidación dictado por el Juzgado Mercantil de Girona, firma que está prevista para el próximo lunes. En la actualidad, esta línea de 44 kilómetros y todas sus instalaciones son explotadas por la sociedad TP Ferro.
Adicionalmente, se están realizando los trámites que permitan mantener en todo momento la explotación, una vez que TP Ferro no pueda atenderla, entre los que se incluye la resolución del contrato hoy autorizada.
Para ello, los administradores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, ADIF y SNCF Réseau, constituyeron el pasado 21 de octubre la empresa Línea Figueras-Perpignan, una sociedad anónima conjunta y participada al 50 por 100 por ambas entidades, que tendrá su sede social en Madrid y que se encargará, mediante el correspondiente convenio, de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria, en el momento en que TP Ferro no pueda atenderla.

Mostrar comentarios