EL GOBIERNO CREE QUE LA MEDIACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO COLOMBIANO Y GAS NATURAL VA “EN LA BUENA DIRECCIÓN”

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que la mediación que se está llevando a cabo entre las autoridades colombianas y Gas Natural Fenosa tras la expropiación temporal de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), empresa participada mayoritariamente por la empresa española, van “en la buena dirección”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo subrayó que desde que se produjo la intervención de la filial de Gas Natural el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está haciendo un “seguimiento” de la situación y “auspiciando” que haya un acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la empresa. “Eso va en la buena dirección”, dijo.
Méndez de Vigo declinó pronunciarse sobre si la decisión de las autoridades colombianas genera algún tipo de inseguridad jurídica. “Inseguridad, falta de certeza e incertidumbre… vamos a evitarlo”, comentó.
Tras insistir que el Gobierno está haciendo un seguimiento de la cuestión, confirmó que ésta no se ha tratado en el Consejo de Ministros porque, dijo Méndez de Vigo, “no creemos que suscite ninguna dificultad”.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia respaldó esta semana la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de expropiar Electricaribe, empresa participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa.
Los impagos a su filial Electricaribe han llevado a Gas Natural a abrir un arbitraje en el Banco Mundial. A 30 de septiembre de 2016 el importe total de facturas impagadas ascendía a 1.259 millones de euros, importe provisionado en aproximadamente un 83%.
La compañía pretendía alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Santos basado en la aplicación de un marco regulatorio fiable que ofrezca seguridad jurídica y evite fraudes e impagos, ya que, de no ser así, considera que la actividad en el país no es viable.
De hecho, debido a la actual situación el beneficio después de impuestos de la filial del grupo en la región Caribe registró pérdidas de alrededor de 24 millones de euros hasta septiembre, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del ejercicio 2015.

Mostrar comentarios