GREENPEACE Y APICULTORES DENUNCIAN LA MUERTE DE MILLONES DE ABEJAS EN MURCIA POR LOS PLAGUICIDAS

- Los apicultores protestarán ante la Consejería de Agricultura el próximo 16 de febrero. La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia y Greenpeace denunciaron este viernes la muerte en masa de millones de abejas en la Comunidad, a causa del uso indiscriminado de plaguicidas químicos durante la primera floración de los frutales.
Este hecho se repite todos los años y, por ello, los apicultores han convocado una concentración frente a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el próximo 16 de febrero.
Según Greenpeace, la Región de Murcia es la comunidad de la península en la que más plaguicidas se usan y la tercera más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores (las abejas son solo la cara visible del problema).
El 70% de los principales cultivos en España dependen de la polinización por insectos y, en el caso de algunos árboles como los nectarinos, las pérdidas asociadas a estos insectos ascenderían al 90%.
“Los agricultores están atrapados en un ciclo vicioso que les hace totalmente dependientes de los plaguicidas químicos de síntesis, de otros insumos agrícolas y de las grandes empresas que los producen”, que “no tienen ningún interés en evolucionar hacia una agricultura más ecológica", apuntó Greenpeace.
Según Luis Ferreirim, responsable de agricultura de esta ONG en España, "los plaguicidas químicos son auténticas bombas atómicas que se lanzan en el campo con total impunidad. Matan a las plagas de los cultivos, pero también a los principales aliados de los agricultores, y dejan la tierra herida de muerte”.
Por eso, "pedimos que de forma inmediata se haga un control férreo del uso de plaguicidas, que a corto plazo se prohíban los más peligrosos y que se apueste decididamente por la agricultura ecológica", concluyó.

Mostrar comentarios