GREENPEACE URGE A LA UE A ELABORAR UN PLAN CONTRA UN HERBICIDA “PROBABLEMENTE CANCERÍGENO”

Greenpeace pidió este miércoles a la Comisión Europea y a los países de la UE que preparen “un plan de salida” para el glifosato, un herbicida presente en parques, cultivos y alimentos clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
La Comisión Europea concederá un nuevo permiso de 18 meses al glifosato, el tiempo que se considera necesario para que la Agencia Europea de sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) emita sus conclusiones sobre la evaluación de los efectos negativos de este herbicida en la salud humana y en el medio ambiente.
Greenpeace urgió a desarrollar “tan pronto como sea posible” un “plan de salida” para el glifosato e instó a los Estados miembro de la UE a que pongan en marcha, “lo más rápidamente posible también”, restricciones que eviten la exposición de la ciudadanía y las personas trabajadoras a “este peligroso herbicida, el más usado en el mundo”.
Estas restricciones irían en la línea de las recomendaciones del Parlamento Europeo en esta materia: prohibir los usos no profesionales y la utilización dentro o cerca de parques públicos, las zonas de juego infantiles, los jardines públicos y para prácticas de ‘desecación’ (con el fin de adelantar la cosecha de cultivos”.
La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada el pasado mes de marzo, era la de reautorizar el glifosato 15 años más, pero finalmente sólo autorizará un permiso de 18 meses y condicionado a la evaluación de la ECHA.
“La Unión Europea ha decidido ampliar el uso de glifosato sin ninguna restricción significativa, a pesar de las advertencias de la OMS que indican que este producto es una causa probable de cáncer. Esta decisión imprudente fue impulsada por una Comisión que ha perdido el contacto con la ciudadanía europea y fue respaldada en silencio por muchos gobiernos nacionales”, afirmó Franziska Achterberg directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace.
AGRICULTURA SIN GLIFOSATO
Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España, indicó que “el glifosato es el herbicida más utilizado en Europa y, por supuesto, en España, y se ha relacionado con problemas de salud graves y pérdida de biodiversidad”. “Es hora de que Europa planifique un futuro libre de glifosato” añadió, antes de apuntar que “la agricultura ecológica y casi un centenar de municipios españoles, y muchísimos más a nivel europeo, muestran cada día que es posible hacer agricultura y jardinería sin glifosato”.
Según Greenpeace, miles de agricultores ecológicos muestran cada día en todo el mundo cómo el control de las plantas adventicias es posible sin glifosato. En los cultivos anuales, por ejemplo, una combinación de la rotación, de cultivos de cobertura y acolchados puede suprimir el crecimiento de plantas adventicias.
Añadió que pueden utilizarse medios mecánicos (por ejemplo, la labranza del suelo antes de la siembra y posteriormente la escarda) para controlar las plantas adventicias restantes. “El mismo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene una publicación donde se presentan métodos alternativos al uso de herbicidas. Sin embargo, se nota que se difunde poco entre el sector agrícola y el marketing agresivo de las multinacionales agroquímicas quiere hacernos creer que hoy día no se puede hacer agricultura sin plaguicidas químicos y, en este campo concreto, sin herbicidas”, recalcó.
Greenpeace indicó que hay que dejar de ver a las plantas adventicias única y exclusivamente como “malas hierbas”, pues son importantes para los ecosistemas al ofrecer alimento a muchas especies beneficiosas, como las abejas y otros polinizadores, o funcionar como refugio de muchas otras que son, precisamente, los principales aliados en el control de las plagas de los cultivos.

Mostrar comentarios