GUINDOS DICE QUE LA FUSIÓN DE BANKIA Y BMN SERÍA UNA SEÑAL DE QUE HAY MARGEN PARA MÁS CONCENTRACIÓN BANCARIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que una eventual fusión entre Bankia y BMN pondría de manifiesto que existe todavía margen para una mayor concentración bancaria en España.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, el ministro dijo que es "razonable" que se produzca más consolidación en el sector financiero.
No obstante, añadió que el Gobierno "no se mete en esas cuestiones". "Dios me libre; las fusiones las plantean las entidades y luego la normativa de Competencia es la que marca", apuntó.
En el caso concreto de Bankia y BMN, el ministro subrayó que si se produjera más consolidación, esta fusión "sería una señal".
De este modo, explicó que la recuperación de las ayudas se podría producir a través de un proceso de consolidación bancaria.
Preguntado sobre si BMN perdería su marca tras la integración en Bankia, el ministro dijo que "no tengo ni idea", mientras que reconoció que las dos entidades son "bastante compatibles y complementarias" en términos de presencia en territorios.
De Guindos reiteró que la posición del Gobierno ante la desinversión en Bankia y BMN es vender "por paquetes", porque "creemos que sacamos mucho más retorno".
Además, el titular de Economía quiso puntualizar que la banca española "no tiene problemas de solvencia, sino de rentabilidad a futuro".
Por otro lado, se felicitó de que gracias al rescate financiero se han podido devolver a los ciudadanos unos 9.000 millones de euros, principalmente por las antiguas cajas, así como las preferentes o la salida a Bolsa de Bankia.
"Sin el rescate financiero no se hubiera podido devolver el dinero a los preferentistas y no se podría haber hecho frente a la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia", incidió.

Mostrar comentarios