Gamarra señala que antes de final de año "estaremos más cerca de solucionar" la situación del solar de Maristas

Gamarra señala que antes de final de año "estaremos más cerca de solucionar" la situación del solar de Maristas
Gamarra señala que antes de final de año "estaremos más cerca de solucionar" la situación del solar de Maristas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera edil ha cerrado el debate de una moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para dar soluciones al solar de Maristas, que ha salido adelante con el apoyo de todos los Grupos Municipales, a excepción del PP que se ha abstenido.

Gamarra ha indicado que se prevé una infraestructura deportiva para ese solar, así como una plaza pública, y también la edificación y promoción de viviendas. En este punto, la alcaldesa ha señalado que dar solución a la zona "es complejo", pero "se lleva tiempo trabajando" con la propiedad para su desbloqueo.

En el debate de la moción, ha intervenido, de inicio, la presidenta de la Asociación de Vecinos 'El Carmen', quién ha reclamado que se actúe de forma "urgente" en ese solar, porque "tiene muy preocupados a los vecinos del barrio".

Ha expuesto problemas de pequeños incendios, de inseguridad - con chicos de 15 a 18 años que "se suben a los tejados" y de insalubridad, con aparición de enormes ratas, que exigen una actuación "inmediata".

CONVENIO CON LA PROPIEDAD

A continuación, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, en la defensa de la moción, ha criticado la "situación de abandono" y de "inseguridad" en la que se encuentra el solar. De hecho, ha reclamado al Equipo de Gobierno municipal que se "coja el toro por los cuernos" y se "de una solución".

Ha propuesto una serie de medidas a tener en cuenta, entre ellas estudiar el derribo de los muros del antiguo Colegio para que de esta manera se consiga dar visibilidad a todo el patio, impedir que se acumule suciedad o la ocupación por personas y, además, la Policía pueda patrullar adecuadamente.

"Una opción es que se coloque un vallado adecuado que permita mantener la distribución de espacios o realizar el derribo del muro de Avenida de Colón y de alguna zona de Ciriaco Garrido. Todo ello, con el consenso de los vecinos y los técnicos municipales", ha señalado.

También se plantea en la moción derribar la edificación que albergaba los antiguos baños del patio, que no tienen ningún valor y evitaría que se utilizaran; cerrar adecuadamente todas las posibles entradas del edificio principal para que no pueda acceder nadie y, especialmente, para prevenir los incendios, que ya se han producido en varias veces; mantener el ornato que posee el edificio principal hasta que se actúe sobre él; limpiar adecuadamente la fachada del edificio principal de Calvo Sotelo; e instalar en la zona una iluminación adecuada.

Para todo ello, ha pedido que se negocie de inmediato un convenio con el propietario de esta parcela para garantizar la seguridad, limpieza y usos provisionales de los patios hasta que se realice una nueva construcción en estos terrenos.

En este punto, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha recordado que trajo una moción ante este asunto, que era "posible" y "valiente" que conllevaba la aplicación de la LOTUR, y que no prosperó. A pesar de ello, ha indicado que apoyaría la moción socialista, aunque lo que se hace es "poner un parche" pero al menos "supone hacer algo".

El portavoz del Grupo Municipal de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha calificado de "problema serio" para la ciudad el del solar del Maristas. "Hay problemas de salubridad, seguridad, y de ornato, al caerse decoración". Ante todo esto, ha pedido que se definan "los mínimos de cualquier solar para que el Ayuntamiento actúe de manera subsidiaria y de inmediata, y luego le pasemos la minuta a la propiedad".

El concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, ha lamentado que en el Ayuntamiento "hay mucha normativa pero se cumple la que se quiere y la otra se deja al libre albedrío". En este punto, ha indicado que con el solar de Maristas "no creo que haya problema en que el Ayuntamiento ejecute" algunas actuaciones relacionadas con la salubridad o la seguridad.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha admitido que el asunto del solar de Maristas es "difícil", pero "no debe abordarse a través de un convenio provisional, como propone el PSOE". En su intervención, ha anticipado lo que ha anunciado a continuación Gamarra, sobre que con este asunto "estamos más cerca de una solución definitiva".

LÍNEAS DE AUTOBUSES

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción, defendida por la concejal del Grupo Municipal 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, para el aumento de frecuencia de las líneas de autobuses y la creación de una línea circular. Ha salido adelante con el apoyo de los Grupos Socialistas, de Ciudadanos y de 'Cambia Logroño', mientras que el PR+ se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Otra propuesta de la formación naranja, defendida por la edil, Elvira González, para adoptar iniciativas y medidas para dinamizar el comercio de ciudad, no ha corrido la misma suerte, y ha sido rechazada, con los votos del PP y PR+ y la abstención del PSOE. Ciudadanos y 'Cambia Logroño' la han apoyado.

Mostrar comentarios