García (Lenovo): "No estamos en la guerra de los precios. Queremos ser número uno rodeando nuestro producto de valor"

  • Lenovo es número uno en el mercado de PC a nivel mundial y eso supone una presión añadida sobre cada una de las filiales de la compañía, ya que el gigante chino busca "ser número uno en todos los mercados en los que opera", tal y como reconoce el director de Consumo de la empresa en España, Fran García, quien no se marca plazos para cumplir el objetivo: "El número uno (en España) llegará, pero lo que queremos es seguir ofreciendo buenos productos que generen satisfacción al cliente".
García (Lenovo): "No estamos en la guerra de los precios. Queremos ser número uno rodeando nuestro producto de valor"
García (Lenovo): "No estamos en la guerra de los precios. Queremos ser número uno rodeando nuestro producto de valor"
Portaltic/EP
Portaltic/EP

En una entrevista concedida a Portaltic, García asegura que entre los objetivos de 2017 están "seguir creciendo en el negocio de los convertibles y las tabletas, donde Lenovo se ha situado como el número tres del mercado; seguir creciendo en los 2 en 1; y potenciar el área del 'gaming'. Asimismo, ha explicado que para lograrlo aportarán valor añadido a sus dispositivos. "No estamos en la guerra de los precios. Queremos ser número uno rodeando nuestro producto de valor para que los consumidores lo recomiendan a otros", ha apostillado.

Los convertibles, con Yoga Book al frente, se ha convertido en una de las señas de identidad de la compañía. "Uno de cada dos convertibles que se venden en España son de Lenovo y algunas semanas, incluso, dos de cada tres. Se trata de una posición muy destacada dentro del sector. Para nosotros supone cerca del 15 por ciento de la facturación. Es una categoría que nos interesa que crezca", ha agregado el director de Consumo de la compañía.

García afirma que "lo único que está creciendo realmente en el negocio de PC en España es lo relacionado con el 'gaming' y con el convertible". En este punto, indica que el consumidor "ha entendido bien que Lenovo es la innovación dentro de este sector" y celebra que cada vez haya más competidores "introduciendo un concepto en el que Lenovo es referente". "Eso nos da una mayor reputación", agrega García, que los convertibles van a seguir siendo tendencia en los próximos años.

"Hasta ahora se primaba la movilidad de los convertibles, pero se pensaba que este formato no servía para el apartado profesional. Eso es algo con lo que ya hemos roto. Lo que nos vienen a demostrar nuestras incorporaciones en el Mobile World Congress es que el rendimiento ya no tiene nada que ver con la portabilidad", detalla el portavoz de Lenovo, quien destaca el lanzamiento de los Yoga 520 y 720, que forman parte de la cuarta generación de portátiles convertibles de la compañía china.

EL 'ADN' DEL NEGOCIO PROFESIONAL TRASLADADO AL CONSUMO

Lenovo es una compañía que viene del negocio profesional al negocio de consumo, donde --en el caso de España-- solo lleva cuatro años. "Ahora se nos conoce más por el negocio de consumo porque es lo más visible, pero no hay que olvidarse de que nuestro ADN es el negocio profesional", recuerda García. No es raro que los verticales del sector financiero y del sector de la educación sean claves en el futuro de la empresa.

En el caso de la educación, Lenovo celebra estar en "una posición de liderazgo" y presenta Yoga como "el producto perfecto para cualquier estudiante". "Se puede usar como portátil y, al mismo tiempo, en modo tableta, lo que permite --mediante un lápiz digital-- que los alumnos no pierdan el habito de la escritura", añade García, que da por hecho que la compañía va a seguir cerca de las escuelas.

Otro área en el que Lenovo está poniendo especial atención es el del 'gaming', con su marca Legion, que "va a servir de paraguas a toda la oferta de producto 'gaming'". "Se trata de una clara prioridad para 2017", señala García, que apunta que en España se venden unos 100.000 ordenadores no clónicos e insiste en que se trata de un mercado en auge.

"Si echamos la vista atrás, a los 80 o 90, había un montón de dispositivos monofunción. El PC lo que hizo es combinar todas esas funciones en un solo dispositivo. Fue la era dorada del PC. Ahora lo que ocurre es que el PC se está volviendo especialista: tenemos dispositivos para salir fuera, para entretenimiento, para el trabajo, para la música o únicamente diseñados para jugar. Se están creando subcategorías que hacen que el negocio del PC se esté volviendo cada vez más interesante y nosotros queremos tomar parte en todas ellas", ha sentenciado.

Durante el Mobile World Congress la compañía también ha aprovechado para reforzar su presencia en el sector de la telefonía, con el lanzamiento del Moto G5, y para presentar la cuarta generación de sus 'tablets', "ahondando en la estrategia de la compañía de ofrecer valor añadido a lo tradicional del producto" para ir "un paso por delante de la competencia".

Mostrar comentarios