Garrido remarca que las empresas del Canal en Iberoamérica dan beneficios y son "absolutamente sociales"

Garrido remarca que las empresas del Canal en Iberoamérica dan beneficios y son "absolutamente sociales"
Garrido remarca que las empresas del Canal en Iberoamérica dan beneficios y son "absolutamente sociales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nueva sesión de la Comisión de la Auditoría del Endeudamento y de la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid celebrada este mediodía en la Asamblea de Madrid, Garrido ha indicado que las 21 empresas del Grupo Canal en Iberoamérica dieron un beneficio después de impuestos de 19,21 millones de euros el año pasado, un 93 por ciento más que en 2014, "unos resultados francamente positivos y que suponen ingresos para el Canal y para los municipios accionistas".

El también presidente de la entidad pública de aguas madrileña ha señalado que el Canal en su conjunto logró en 2015 un beneficio final de 225 millones de euros, unas cuentas que se dieron a conocer el pasado 16 de marzo y que deberán ser aprobadas por la Junta de accionistas del próximo 27 de abril.

Garrido ha indicado que aunque los beneficios individuales de cada empresa americana del Grupo varían, estas empresas "mejoran el sistema para lograr mayores beneficios" y ha destacado que el Canal "no invierte ningún sólo euro de lo recaudado" en la región para proyectos iberoamericanos.

Luego, el consejero se ha centrado en la "labor social" de las empresas del Grupo en países sudamericanos como Brasil, República Dominicana, Ecuador y Panamá. Y, así, ha aludido a las inversiones de aumento de las coberturas de los servicios de abastecimiento en muchas ciudades y en la mejora del alcantarillado y de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Por ejemplo, ha apuntado que en la ciudad colombiana Baranquilla se ha pasado de una cobertura de agua del 60 al 100 por ciento, y también en alcantarillado. "Eso también es una labor social. Y es positivo porque nuestra actividad contribuye al desarrollo social y medioambiental de estos países", ha remachado.

Además, el portavoz regional ha indicado que los trabajadores de estas compañías pasan "todo tipo de certificaciones de salud laboral" y, de hecho, estas empresas han recibido varios premios en esta línea. "Como presidente del Canal, no permitiríamos vulneración de los derechos de los trabajadores en cualquier parte del planeta", ha aseverado

De hecho, ha recordado que a través del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos se está realizando la homogeneización de las plantillas entre los antiguos y los nuevos trabajadores del Canal. Y sobre la falta de equiparación salarial, espera que se llegue a un acuerdo tras negociar con los sindicatos.

"Lo que tiene que haber por parte del Canal donde sea es el respeto absoluto y estricto a la legalidad, como no puede ser de otra manera", ha aseverado.

Respecto a la alusión por parte de la oposición al Tribunal Permanente de los Pueblos, que condenó la actuación del Canal en Colombia tras las denuncia de Attac por "la violación de derechos de pobladores, usuarios y trabajadores", Ángel Garrido le ha negado credibilidad y ha recordado que se trata de un tribunal simbólico que lanza "diatribas" contra el Canal.

Y sobre la acusación de tarifas abusivas del agua en algunos de estos países, Garrido ha indicado que las tarifas no las marca el Grupo Canal, sino los diferentes municipios o departamentos, según corresponda. Además, ha señalado que en Colombia o en Ecuador también cuentan con bonos sociales para desfavorecidos, al igual que en Madrid. "La necesidad de estar o no en Iberoamérica es otro debate que no es objeto de esta comisión", ha apostillado.

PSOE CRITICA OPACIDAD

El presidente del Canal también ha querido responder a las quejas de la portavoz del PSOE en esta comisión, Mercedes Gallizo, de "opacidad y falta de transparencia". "Nosotros no hay intención de ocultar nada. Si ve alguna irregularidad, mala práctica, desvío de protocolos le invito a que acuda al Juzgado o a mí o a los directivos del Canal porque somos los máximos responsables de que todo vaya bien", ha apuntado.

Gallizo, cuyo Grupo pidió la comparecencia de hoy, también ha destacado que la deuda del Canal, de 1.034 millones, "es un dinerito y no es ninguna tontería" y se ha quejado que el Canal se dedique a repartir beneficios en vez de estudiar y atajar su endeudamiento. El consejero apuntó que la deuda del Canal ha bajado un 14 por ciento al cierre de 2015, ya que en 2014 era de 1.195 millones de euros.

En su intervención final, Garrido ha señalado que el Canal realiza inversiones de 200 millones de euros, "lo que deja bien a las claras" que tienen "una política buena y absolutamente social", con tarifas sociales, "que impiden que ningún ciudadano puedan pasar la tristeza de no poder pagar su agua". Y ha destacado que cuenta en su Consejo de Administración con un representante del Ayuntamiento cuando por normativa no le correspondería.

Por último, el portavoz regional ha insistido en que las empresas del Canal no generan endeudamiento, objeto de esta sesión de la comisión, sino que "tenemos la fortuna de que proporcionan beneficios y sus resultados son francamente positivos".

Mostrar comentarios