Giahsa propondrá que la refinanciación de la deuda "repercuta en beneficio de los ciudadanos"

Giahsa propondrá que la refinanciación de la deuda "repercuta en beneficio de los ciudadanos"
Giahsa propondrá que la refinanciación de la deuda "repercuta en beneficio de los ciudadanos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha confirmado la presidenta de la empresa publica, Laura Pichardo (PSOE), en declaraciones a Europa Press, la nueva situación en la que queda Giahsa será más desahogada por lo que se propondrá a los municipios que esto redunde de algún modo en la ciudadanía. Pichardo se ha mostrado partidaria de reducir la tarifa a los ciudadanos, pero no ha querido confirmar nada ya que cualquier decisión tendrá que pasar por el pleno de la corporación.

Por lo pronto, los primeros beneficiados de esta situación serán los trabajadores de la entidad que verán mejorado su convenio colectivo para ir recuperando poco a poco todo aquello que perdieron con lo primeros síntomas de crisis de la entidad en el año 2009.

Según ha señalado el presidente del comité de empresa de Giahsa, Carmelo Bautista (CCOO), en declaraciones a Europa Press, empresa y trabajadores ya tienen un acuerdo previsto que estaba a expensas de la refinanciación de la deuda y que una vez conseguido se firmará "en breve".

Bautista ha señalado que el nuevo convenio colectivo "que se firmará la semana que viene" prevé la recuperación escalonada de todos los derechos perdidos durante un periodo de cinco años, de modo que "en el año 2020 volveremos a tener las mismas condiciones que teníamos en el año 2009".

Pichardo ha calificado la refinanciación de la deuda como "un notición" gracias a lo cual se ha logrado reducir los tipos de interés del 11,85 por ciento al 3,5 por ciento, todo ello permite ahorrar 29 millones de euros, pero dado que hay que compensar a los fondos de inversión por una cantidad de 15 millones, finalmente el ahorro será de otros 15 millones en ese aspecto.

Pichardo se ha mostrado "muy contenta" también por lo que supondrá el nuevo acuerdo con los trabajadores que "van a mejorar" especialmente tras haber sufrido la congelación de los sueldos.

Pese a todo, la presidenta de Giahsa ha señalado que la deuda actual continúa siendo de 85 millones de euros y que el acuerdo con los nuevos bancos no extiende ni acorta el plazo, por lo que el pago se seguirá realizando hasta el año 2025 según lo previsto.

Mostrar comentarios