Gigante chino Tata Steel prevé retirarse de Reino Unido

La crisis de la siderurgia británica se agravaba tras el anuncio del gigante indio Tata Steel este miércoles de que prevé vender sus fábricas en Reino Unido, apuntando a la sobreproducción de acero de China como causante.

Tata Steel ha anunciado que "estudia todas las opciones para reestructurar su cartera, incluida la cesión total o parcial de Tata Steel UK", su filial británica.

Con esa decisión, al menos 15.000 empleos directos se encontrarían potencialmente amenazados en el país, un tercio sólo en la fábrica gigante de Port Talbot, en Gales, una región ya fragilizada económicamente.

Bajo la presión de sindicatos y de la oposición laborista, a tres meses de un referéndum crucial sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el gobierno del primer ministro conservador David Cameron afirmó este miércoles que contemplan "todas las opciones", pero no ha respondido a las llamadas de los sindicatos a una nacionalización temporal.

"Existe una determinación absoluta por parte del primer ministro y de mí misma para que el acero siga produciéndose en Port Talbot", aseguró la ministra de Empresas, Anna Soubry. Pero "debemos asegurarnos de encontrar un comprador. Esto llevará meses", recordó.

jmi/aoc/mb

Mostrar comentarios