Gobierno de Aragón y Ayuntamiento colaboran para conservar y restaurar el patrimonio de la ciudad

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza van a colaborar para conservar y restaurar el patrimonio de la ciudad, compuesto por más de 5.000 piezas, de las que unas 250 se encuentran en la calle. Estas últimas son principalmente esculturas, fuentes y obras conmemorativas.
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento colaboran para conservar y restaurar el patrimonio de la ciudad
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento colaboran para conservar y restaurar el patrimonio de la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera del ramo del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y su homólogo municipal, Fernando Rivarés, han suscrito este lunes, 18 de septiembre, un convenio, que tendrá una duración de cuatro años, y que contempla la colaboración entre los técnicos municipales y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, dependiente del Departamento autonómico.

Ambos responsables políticos han calificado de "histórico" este acuerdo y han explicado en rueda de prensa que primero se hará un diagnóstico del estado actual de las obras que se encuentran en la vía pública y después se elaborará un plan de intervención a partir de criterios técnicos y artísticos, acometiendo finalmente los trabajos de conservación o restauración que se consideren necesarios en función de un calendario de actuaciones.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado la "ejemplarizante cooperación necesaria entre Administraciones" que va a permitir "optimizar recursos y sinergias" y que esta escuela que posee "prestigio" asesore al Ayuntamiento, mientras que sus alumnos "que salen muy cualificados", intervendrán en la labor de conservación y restauración.

"Mejoramos la formación de los alumnos y la ponemos al servicio de la ciudadanía", así como al equipo técnico de la Escuela a disposición de la ciudad, ha dicho Mayte Pérez. Al respecto, Rivarés se ha referido al "alto prestigio" de este centro público y ha comentado que contar con ellos también contribuirá a abaratar algo las intervenciones que se realicen.

PLAN DE TRABAJO

Así, el centro académico, ubicado en Huesca, colaborará en la restauración de algunas obras propiedad del Ayuntamiento, para lo que se establecerá un plan de trabajo. El consistorio se hará cargo de los materiales necesarios, el transporte y los seguros correspondientes.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará de esta forma la realización de prácticas curriculares a los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración y colaborará con el Gobierno de Aragón en la difusión de la oferta educativa de este centro, ya que se trata del único de la Comunidad que imparte estos estudios.

Rivarés ha detallado que la ciudad cuenta con un patrimonio popular, que incluye piezas de gran valor artístico y otras de valor "emocional", que ya está catalogado y del que ahora se van a elaborar fichas técnicas para saber el estado actual de cada pieza y qué tipo de conservación requiere, para elaborar después un plan de trabajo y un calendario de ejecución.

El consejero municipal ha reconocido que hay algunas piezas elaboradas con materiales difíciles de restaurar y ha indicado que uno de los propósitos es evitar que la intervención pueda resultar "contraproducente".

Ha añadido que con esta colaboración también va a ser posible que "antes de que las piezas sufran más deterioro, analizar por qué lo tiene y evitar que vaya a más".

COLONIA DE GATOS

Rivarés también se ha referido, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, al estudio de la posible convivencia entre una colonia de gatos y los restos romanos de la ciudad, para apuntar que "hay experiencias positivas" en otros lugares, si bien la decisión "se tomará en función de los conocimientos y del diálogo".

En este punto, ha apuntado que el Gobierno de Aragón "está siendo comprensivo y colaborador" y se está en conservaciones con él ya que del Ejecutivo autonómico depende la legislación y la Comisión de Patrimonio.

"Vamos a ver qué dicen todos los informes" para tomar una decisión, ha apuntado Rivarés, que ha aclarado que la colonia "depende de servicios públicos".

Mostrar comentarios