El Gobierno de Aragón cree que se "abre una puerta a la esperanza" para tener Presupuestos en 2017

  • El Ejecutivo presentará "en muy breve espacio de tiempo" el techo de gasto en las Cortes, paso previo a hacer lo mismo con el Presupuesto
El Gobierno de Aragón cree que se "abre una puerta a la esperanza" para tener Presupuestos en 2017
El Gobierno de Aragón cree que se "abre una puerta a la esperanza" para tener Presupuestos en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que "se abre una puerta a la esperanza" tras las últimas declaraciones del secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, "cuando hace una semana no podíamos decir lo mismo porque las condiciones que ponía" para dar su apoyo al Presupuesto de la Comunidad de 2017 "eran inasumibles".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha comentado que por "coherencia" el Ejecutivo ha optado por que los Presupuestos de la Comunidad de este año "se aprueben por los partidos que apoyaron la investidura" como presidente del socialista Javier Lambán, que fueron PSOE y CHA, que gobiernan en coalición, y Podemos e IU.

Ha añadido que lo novedoso en este momento es esa "esperanza" de que los Presupuestos pueden ser una "realidad" después de que "parece que la posición de Podemos es más flexible" y "ya no piden cosas imposibles", ha dicho en referencia a la exigencia de la formación morada del cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para poder apoyar las cuentas autonómicas.

No obstante, Guillén ha comentado que "la esperanza no puede ser sine die porque el tiempo acucia" y por eso ha hecho un "llamamiento" para que "cuanto antes" se alcance "un acuerdo definitivo", algo que evitará "la incertidumbre que se ha generado en la sociedad aragonesa" y será "bueno" para que "muchos ciudadanos se vean beneficiados por unas las partidas" que según el borrador de proyecto de ley "tienen más dinero para políticas sociales y generación de empleo" y que son "difícilmente contestables".

TECHO DE GASTO

El consejero ha matizado que antes de que el Gobierno de Aragón pueda llevar a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos es preciso que presente y se apruebe el techo de gasto por parte del Parlamento autonómico.

Según ha indicado, "pronto van a tener noticias" porque el techo de gasto "se va a presentar en muy breve espacio de tiempo" y, "cuando se apruebe, que es lo que esperamos, hablaremos" de hacer lo propio con los Presupuestos.

COLEGIOS

Guillén ha vinculado la aprobación de los Presupuestos al cumplimiento de su compromiso de mejora de las infraestructuras educativas y al visto bueno que ha recibido en Consejo de Gobierno la autorización del gasto para la construcción de los colegios Valdespartera 3, por 3,79 millones de euros, y Arcosur, por 2,58 millones, con el fin de agilizar toda la tramitación de estos centros.

El consejero ha incidido en que "ni la adjudicación, ni el inicio de las obras podrán llevarse a cabo sin la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017". Ha añadido que la tramitación que puede realizarse antes es iniciar el proceso de licitación a través de la publicación de los pliegos, publicar el procedimiento en el perfil del contratante, recibir las ofertas y constituir las mesas de contratación.

Guillén ha enfatizado en que "el Gobierno cumple sus compromisos" y en el caso de la planificación para el curso 2016-2017 se ha cumplido al cien por cien" y los centros previstos "están hechos", mientras que para el periodo 2017-2018 "vamos a hacer lo posible e imposible para atender las demandas de escolarización", pero "no solo depende de nosotros".

El responsable político ha sostenido que el Ejecutivo "ha hecho sus deberes" y ha incluido los centros necesarios "en su anteproyecto" de Presupuestos, si bien "necesitamos tener la mayoría suficiente para poder aprobarlos y que los colegios puedan estar terminados y en uso".

"Nos hubiera gustado" que las cuentas de la Comunidad "se pudieran aprobar en tiempo y forma y no será por el interés que ha puesto el Gobierno", pero es "responsabilidad de los grupos que han apoyado la investidura de Lambán" que "los niños que demandan plaza escolar la puedan tener".

Ha añadido que para facilitarlo, con la autorización en Consejo de Gobierno, se está "agilizando la tramitación" de dos de ellos, porque "son mucho más urgentes" por la demanda que hay de plazas en la zona sur de la ciudad de Zaragoza.

El resto de centros previstos son el Parque Venecia de Zaragoza, Las Anejas de Teruel, así como la ampliación del colegio Miguel Vallés, también de la capital turolense.

Mostrar comentarios