Gobierno de Macri asegura que no tiene "nada que ocultar" por firmas 'offshore'

El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, insistió este martes que no tiene "nada que ocultar" en el caso de la firma 'offshore' revelada por los "Panama Papers" ni tampoco en otra sociedad fantasma inscrita en Panamá, dijo su jefe de Gabinete.

Las nuevas explicaciones se realizaron en momentos en que la oposición sigue reclamando a Macri que aclare su papel en sociedades 'offshore' que no aparecieron en su declaración jurada ni cuando asumió en 2007 como alcalde de Buenos Aires ni en 2015 cuando ganó la presidencia.

"Hay una enorme tranquilidad porque no hay nada que ocultar", sostuvo el jefe de gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la sede del gobierno.

Peña aseguró, en sintonía con lo que habían declarado el lunes el presidente y su padre, Franco Macri, que son sociedades "que no tienen capital, ni movimiento de plata, sin activos".

Consultado sobre la aparición del nombre del presidente en una segunda firma 'offshore', llamada Kagemusha SA, creada en 1981 de acuerdo con un registro oficial panameño que divulgó la prensa argentina, Peña también le restó relevancia.

"Tenemos los mismos rumores periodísticos. Es el mismo caso, una empresa del padre, que se constituyó para algún fin pero que después no constituyó actividad, y donde se pone a los familiares de directivos por un tema de confianza", explicó.

Según los documentos divulgados, Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981, cuando Macri tenía 22 años, y dice que está "vigente". Franco Macri figura como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Gianfranco como secretario.

Franco Macri es dueño de uno de los conglomerados de empresas más importantes de Argentina.

Los "Panama Papers", como se denomina al escándalo mundial tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, involucra a 570 argentinos.

Entre ellos figura Daniel Muñoz, un exsecretario privado del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y el empresario deportivo Alejandro Burzaco, extitular de la empresa Torneos SA, en prisión domiciliaria en Nueva York por el Fifa Gate.

El kirchnerismo pidió la conformación de una comisión investigadora y la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman presentó un proyecto para que Macri informe sobre "su relación contractual y patrimonial, pasada y presente" en ambas 'offshore'.

El lunes, Macri sostuvo que su presencia como director en empresa Fleg Trading Ltd., constituida en Bahamas, fue "una operación legal hecha por otra persona".

"No hice nada incorrecto, estoy muy tranquilo", recalcó el mandatario.

Otro blanco de críticas opositoras fue Laura Alonso, exdiputada del partido de Macri PRO, y titular de la Oficina Anticorrupción, que el lunes defendió al presidente en Twitter.

"Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos concretar una evasión impositiva u otro delito", dijo Alonso. Sus declaraciones le valieron pedidos de renuncia y el gobierno le expresó pleno respaldo.

El origen acaudalado de Macri siempre fue un punto en contra en su carrera política, donde supo poner de relieve su exitoso paso como presidente del popular club de fútbol Boca Juniors entre 1995 y 2007 para hacer llegar al votante de calle.

Este ingeniero civil que empezó trabajando en una de las empresas del conglomerado de su padre, ganó la presidencia argentina en noviembre de 2015 y entre sus promesas para reactivar la economía destacó crear la confianza necesaria para que todos aquellos argentinos con dólares en el exterior lo trajeran de nuevo y lo depositaran en el circuito financiero legal.

En Argentina, donde las mismas autoridades reconocen que la evasión fiscal y la economía paralela son casi un deporte nacional, es más común que otros países de la región que las clases altas y medias tengan cuentas en dólares afuera, o "guardados bajo el colchón", como dice una frase poular.

El diputado del opositor Frente Renovador (peronismo de centroderecha) Felipe Solá advirtió que Macri "puede eludir problemas legales" por aparecer como director de dos sociedades 'offshore' "pero lo que no va a poder eludir son problemas éticos", dijo a radio Belgrano.

"El Presidente ya no es más un empresario, hace tiempo, y sigue teniendo la actitud de un empresario que siente que tiene derecho a todo", apuntó.

Mostrar comentarios