El Gobierno destaca los acuerdos de política común de exportaciones de la UE para "diversificar mercados"

  • Poncela resalta que estos acuerdos favorece la posición de empresas españolas en compras públicas y exportaciones de servicios
El Gobierno destaca los acuerdos de política común de exportaciones de la UE para "diversificar mercados"
El Gobierno destaca los acuerdos de política común de exportaciones de la UE para "diversificar mercados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretario de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha destacado los acuerdos de la política común de exportaciones de la Unión Europea (UE) de cara a "diversificar mercados" y mejorar la competitividad de empresas españolas en otros territorios.

Así, ha mencionado el acuerdo cerrado recientemente con Canadá, "que entrará en vigor en breve puesto que ya está en proceso de aprobación por los parlamentos de los estados miembros"; así como el de Japón, "que esperemos que se cierre este año"; con Mercosur; u otros en procesos de negociación como Vietnam, Australia o Nueva Zelanda.

Todos estos convenios, ha explicado, "permite las exportadoras de la UE puedan tener acceso al 50 por ciento de las compras públicas", favoreciendo así el acceso de exportadores de infraestructuras o energías renovables, donde las empresas de España "somos muy competitivas". Además, estos acuerdos permiten el acceso a exportaciones de servicios, un sector donde los países "suelen ser proteccionistas", por lo que podría mejorar el posicionamiento de las empresas del sector terciario en el extranjero.

Poncela ha mantenido este viernes un desayuno informativo en Málaga donde ha presentado los principales datos de exportaciones de las empresas españolas y andaluzas, señalando que los resultados del sector exterior "han permitido y facilitado que España saliera de la crisis en momentos en los que la demanda interna se vino abajo".

Ha añadido que las empresas "han sabido reaccionar y salir a los mercados exteriores, por lo que podemos agradecer a los agentes sociales el compromiso de todos para que la economía pudiera seguir avanzando", ha indicado.

Así, ha señalado que 2016 ha sido, de nuevo, "un año récord de cifras de exportaciones", detallando que el país ha exportado 254.500 millones de euros en mercancías, mientras que esta balanza comercial ha reducido su déficit un 22,4 por ciento, cerrando el año con poco más de 18.000 millones de euros.

Ha destacado los datos "igualmente buenos" en relación con las exportaciones de bienes y servicios, indicando que esta ha seguido creciendo hasta alcanzar los 77.000 millones de euros de ingresos en el sector turístico durante el año anterior. No obstante, ha resaltado que la balanza de servicios no turísticos supera el 50 por ciento de este tipo de exportaciones. En este sentido, España exporta "fundamentalmente talento", como servicios de ingeniería, consultoría, financieros y profesionales.

Esto hace que la balanza por cuenta corriente --la suma de exportaciones de servicios y de mercancías-- cerrara en superávit por cuarto año consecutivo, alcanzando los 22.000 millones de euros. Para Poncela, "esto es relevante porque tradicionalmente España era un país de déficit de balanza por cuenta corriente".

Según las previsiones de Comercio, se esperan "tres años buenos", alcanzando tasas de crecimiento positivas para todos los países de la zona euro y de la UE, algo que "no se ha producido en los últimos años en ningún momento porque unos crecían y otros decrecían", ha detallado Poncela.

Por otro lado, también ha resaltado el sector de las inversiones extranjeras, detallando que la cifra total de este flujo fue en 33.000 millones de euros en 2016, mientras que las inversiones extranjeras productivas sufrieron una bajada de un uno por ciento hasta alcanzar los 23.500 millones de euros.

Según ha explicado, la OCDE daba una mala previsión para las inversiones extranjeras, "con caídas de entre del diez y el 15 por ciento", por lo que ha destacado que este descenso "significa casi una estabilidad en cuanto a los flujos de inversiones extranjeras productivas".

En cuanto al conjunto de la economía, ha afirmado que esta se ha recuperado debido a que el sector exterior "ha sido el motor de crecimiento de la economía española", argumentando que la demanda interna esta también creciendo a un 3,7 por ciento "muy relevante", mientras que la demanda exterior creció un 3,5 por ciento.

"Podemos decir que la demanda interna está tirando, y no vemos que se esté sustituyendo la externa por interna, sino que las empresas que han empezado a exportar en la crisis siguen exportando", ha resumido Poncela, agregando que el número de sociedades que exportan ha crecido casi un 50 por ciento durante la crisis, alcanzando las 50.000 entidades que exportan con regularidad.

'BREXIT'

Cuestionado por los periodistas sobre la previsión de exportaciones ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Poncela ha comentado que los cálculos ante el 'brexit' son "hipótesis futuristas". No obstante, ha asegurado que las exportaciones no se han visto afectadas ante este escenario. "Al contrario, ha sido el país donde más han crecido en 2016, en torno al 17 por ciento", ha detallado.

Al tiempo, ha indiciado que es "prematuro" realizar una previsión de exportaciones ya que "no sabemos cómo va a ser la relación de la UE con el Reino Unido después de la salida", agregando que "en estos momentos estamos en fases muy preliminares, se está negociando la metodología de la negociación".

ANDALUCÍA

Por otro lado, ha indicado que las exportaciones de la comunidad autónoma andaluza representan el diez por ciento del volumen nacional, detallando que esta cifra alcanza algo más de 25.000 millones de euros.

Además, el 67 por ciento de las exportaciones a nivel nacional están centradas en la UE, mientras en Andalucía es algo menos del 61 por ciento, lo cual según Poncela es "algo positivo, porque hay que animar a nuestras empresas a diversificar más sus mercados para evitar los ciclos económicos conjuntos".

En cuanto al modelo de exportación de Andalucía en relación a Europa, ha argumentado que el sector industrial tiene "un peso menor que en el resto del país", por lo que "hay que seguir animando a esta región a que siga apoyando su sector industrial". Ha recordado el objetivo de la UE de alcanzar el 20 por ciento peso de la economía industrial en el PIB en los países de la Unión, indicando que España se encuentra en el 12,1 por ciento mientras que en Andalucía está en el 7,7 por ciento.

En cuanto a las exportaciones de servicios, ha dicho que antes de la crisis suponían el 25 por ciento del nivel nacional, mientras que actualmente se encuentra en el 35 por ciento del PIB. En cuanto a mercancías, este porcentaje alcanza el 16,8 por ciento respecto a España, por debajo del 22,8 por ciento de la media nacional. "Tenemos que ayudar a Andalucía para hacer mayor esfuerzo en incrementar su volumen de mercancías pero también de servicios", ha explicado Poncela.

Asimismo, ha expuesto que el tipo de exportaciones de Andalucía está más centralizado en determinados ínsumos que a nivel nacional, reflejando que el peso del sector agroalimentario está por encima del 30 por ciento del PIB andaluz y alcanzando un 35 por ciento de las exportaciones de la comunidad autónoma. Otros sectores con menor peso son el químico y el de bienes de equipo.

"Hay que tener en cuenta que Andalucía, sobre todo Sevilla, tiene un clúster aeronáutico muy importante, ya que esta industria tiene un alto contenido tecnológico", ha señalado, agregando que esto repercute en las exportaciones de bienes de equipo, un mercado importante para los países emergentes.

En cuanto a inversiones extranjeras, ha detallado que el peso andaluz suponen el 1,7 por ciento del total respecto a España, alcanzando los 33.000 millones de euros.

En el caso de Málaga, ha indicado que el sector agroalimentario alcanza el 51 por ciento de las exportaciones, al tiempo que ha destacado el papel de la provincia en la recepción de inversiones extranjeras "fundamentalmente en el sector inmobiliario. Aún así, ha argumentado que "sería bueno diversificar el 51 por ciento del agroalimentario en Málaga".

Mostrar comentarios