Gobierno boliviano y mineros acuerdan dialogar

El gobierno boliviano y los mineros que ocupan vías desde hace tres días pactaron el inicio de una negociación a condición de la liberación de las rutas, donde este jueves había esporádicos choques con la policía, informó un ministro.

El inicio de las negociaciones tendrá lugar la mañana del viernes en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa.

"El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (...), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes", señaló Quintana.

Poco después, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, corroboró desde un punto de bloqueo que "hubo un repliegue pacífico y voluntario" de algunos piqueteros, ubicados en el puente Vilaque, en el altiplano de La Paz.

"Las ruta en el eje troncal Santa Cruz-Cochabamba está expedita, Cochabamba-Oruro se ha procedido a despejar. La carretera La Paz-Oruro estaba libre, pero fue nuevamente bloqueada", reportó de su lado el comandante de la Policía, general René Salazar.

En los choques registrados en los últimos tres días, unos 20 policías resultaron heridos, y dos permanecen retenidos en Cochabamba (centro), según datos oficiales.

Con el acuerdo el clima de tensión, que estaba en escalada al comenzar la jornada, había comenzado a ceder.

Temprano, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había anunciado que el viceministro del Interior Rodolfo Illanes "ha sido secuestrado por los cooperativistas mineros". El funcionario se encontraba en el lugar del bloqueo buscando acercamiento con los mineros que se mantenían atrincherados en las serranías.

Los mineros cedieron aparentemente en su exigencia inicial de tratar directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político, un pliego sectorial rechazado de antemano por el gobierno. Este colectivo ocupa cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

El verdadero fin de los mineros del sector cooperativo es lograr luz verde para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, una acción prohibida por la Constitución. La prensa divulgó el contenido de 36 contratos de esta índole firmados por los mineros.

En la peor jornada de violencia, el miércoles, murieron dos mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineros, pero el gobierno reconoció únicamente la existencia de un fallecido.

rb/fj

Mostrar comentarios