Rajoy lanza un nuevo plan de carreteras para frenar el desplome de licitaciones

  • Rajoy ha presentado este viernes el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras, que se realizará en colaboración con el capital privado y con una inversión de 5.000 millones. 

    La inversión público-privada de este plan contará con el apoyo del Banco Central Europeo, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros. 

    Te interesa leer: El tráfico de las autopistas de peaje quebradas crece. 

El Gobierno estima que el nuevo plan de carreteras creará 189.200 empleos
El Gobierno estima que el nuevo plan de carreteras creará 189.200 empleos
EFE
P.Z.

El presidente del Gobierno ha presentado este viernes el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras que se realizará en colaboración con el capital privado.

El plan abarca obras de construcción de infraestructuras viarias por una inversión total de unos 5.000 millones de euros que, a pesar de acometerse mediante contratos de concesión, no supondrá el pago de peaje para el usuario de las autovías. Mariano Rajoy ha destacado que gracias a este plan se crearán 189.200 puestos de trabajo y las inversiones se traducirán en un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros. 

El objetivo es recabar inversión de las constructoras para adelantar la ejecución de las actuaciones ante la restricción de inversiones públicas para este tipo de proyectos impuestas por el objetivo de déficit. El Gobierno estima que este plan creará un total de 189.200 empleos de forma directa e indirecta. Financiación europea 

"España ha superado una crisis económica que puso en grave riesgo nuestro crédito internacional, una crisis que obligó a las Administraciones Públicas a financiar las inversiones presupuestarias", ha recordado Rajoy tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Ahora, estamos preparados para dar un impulso a las infraestucturas de nuestro país, un impulso de 5.000 millones de euros con una actuación sobre 2.000 kilómetros de carretera entre 2017 y 2021", ha explicado el presidente, con mantenimiento a treinta años.

[Te interesa leer: Fomento prevé relicitar las autopistas de peaje en quiebra durante 2018

En este plan, se va a utilizar la fórmula de pago "por disponibilidad; este sistema ha pasado de representar el 5% de los proyectos en Europa a más del 90% en los últimos diez años". Además, Rajoy ha anunciado que este proyecto contará con financiación europea en las mejores condiciones del "Banco Central Europeo". 

"Tenemos una red de carreteras, con 26.000 kilómetros de vías estatales, es un logro que hemos conseguido y que ha transformado nuestro país", ha añadido Rajoy, para agregar que se necesitan más mejoras que se implementarán con este nuevo plan. "Es un gasto eficiente a medio y largo plazo", ha comentado. Los cuatro objetivos

El Plan de Inversión en Carreteras (PIC) ya había sido anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna el pasado mes de abril, cuando presentó el Presupuesto de su departamento para este ejercicio. 

El plan "permitirá cumplir un doble objetivo: invertir en carreteras y seguir siendo estrictos en inversiones prseupuestarias". "Nos ayudará a mejorar la economía e impulsar el conjunto de España".

Los cuatro objetivos del Ejecutivo serán, según Rajoy, trabajar en la erradicación de los cuellos de botella en distintas carreteras, mejorar los enlaces de las vías en los tramos que unen con Europa, mejorar las autovías existentes para luchar contra la siniestralidad y el ruido y, por último, asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen. Dos futuros nuevos planes

Incluso Rajoy ha señalado la importancia de que muchos turistas, uno de los motores de la economía, viajan hasta nuestro país por carretera y de ahí que también sea necesario mejorar la red. 

Este plan se convierte en el primer eslabón de un programa de inversión en colaboración con la iniciativa privada y que abarcará un segundo proyecto para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y uno más para acometer infraestructuras de agua. La obra pública, en mínimos históricos 

Con este nuevo proyecto, además de salvar este ajuste, el Ejecutivo pretende contribuir a reactivar la obra pública, actualmente en mínimos históricos. Y es que, la licitación de obra marcó el año pasado uno de sus volúmenes más bajos de la historia reciente, con unos 9.323,63 millones de euros. Además, en la actualidad está sostenida por los proyectos de las CCAA y los ayuntamientos, dado el desplome que presenta la correspondiente a Fomento, principal órgano inversor de la Administración central. 

[Te interesa leer: La nacionalización de las autopistas en quiebra nos costará unos 5.000 millones

En lo que va de año, este Ministerio sacó a concurso obras por 424 millones, lo que implica un desplome del 73% (un 'recorte' de 1.183 millones), lastrado por el descenso de obras del AVE (-44,3%) y la nula obra de carreteras. Entre enero y mayo, Fomento no licitó ni un sólo contrato de infraestructuras viarias.

Rajoy presenta este plan de inversión en un acto en La Moncloa al que se ha invitado a una representación del sector que aportará la financiación. En concreto, asistirán los primeros ejecutivos de las principales grandes constructoras cotizadas, y de la patronal del ramo, Seopan.

Mostrar comentarios