El Gobierno canario abre consulta pública para el rediseño de las estrategias europeas a partir de 2020

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo autonómico pretende "recopilar distintos puntos de vistas, sugerencias y aportaciones sobre la aplicación de las políticas europeas en las RUP para aspectos de gran importancia como fiscalidad, agricultura, transportes, medio ambiente, política de cohesión o ayudas de estado", según ha precisado a través de un comunicado.

Este anuncio se realiza de acuerdo con la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, que tiene entre sus principales finalidades desarrollar medidas que "impulsen la participación ciudadana en una sociedad plural para la defensa de los valores democráticos y solidarios, así como desarrollar los correspondientes instrumentos de intervención de la ciudadanía en las actuaciones de las administraciones públicas".

En este procedimiento pueden participar administraciones públicas locales, empresas, asociaciones empresariales y sindicales, universidades, instituciones públicas y privadas, ONGs y la población en general. El plazo establecido para la presentación de las propuestas es desde hoy y hasta el 20 de febrero de este año, ambos inclusive.

La participación se puede remitir rellenando una ficha con el título 'Contribución a la consulta pública sobre la renovación de la Estrategia en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea', que está disponible en la página web de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea a través de la siguiente dirección web: http://www.gobiernodecanarias.org/economia/asuntoseconomicosue

La ficha cumplimentada debe ser remitida a la dirección de correo electrónico dgeuropa@gobiernodecanarias.org . El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se ha comprometido a usar las aportaciones ciudadanas para complementar el diseño de la nueva estrategia de las RUP: "Es fundamental la colaboración de todos para programar las acciones del próximo periodo".

La Comisión Europea (CE), a su vez, tomará en consideración las contribuciones realizadas por las propias RUP y por sus respectivos Estados miembros. La actual estrategia en favor de las RUP debe ser revisada este mismo año. Para ello, La Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo una nueva comunicación sobre estas regiones que deberá estar concluida en otoño de 2017, con la intención de presentarla en la XXII Conferencia de Presidentes RUP.

Esta revisión coincidirá con el inicio de la renovación de todas las políticas europeas para el periodo de programación post 2020. Por ello, las RUP han decidido adoptar un nuevo memorándum conjunto, en el que, además de hacer un balance sobre la aplicación de la estrategia de 2012, se plantearán propuestas concretas respecto a los ámbitos de interés común en todas las políticas europeas relevantes para la ultraperiferia, fijando sus perspectivas de desarrollo para el horizonte financiero y legislativo posterior a 2020.

Mostrar comentarios