El Gobierno regional escuchará la opinión de los ciudadanos para elaborar los presupuestos regionales de 2017

EUROPA PRESS

La elaboración del procedimiento se ha desarrollado en colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región, con cuyo presidente, José Molina, se ha reunido este martes el consejero, quien ha destacado "el carácter pionero de la consulta, que nos convierte en los primeros en definir un proceso muy complejo, en el que se tendrán que resolver diversas cuestiones técnicas".

La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo, "que se pondrá en marcha con la aprobación, mañana en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, de los programas y las cuantías de las cuentas regionales que se someterán a dicha consulta", indicó Carrillo.

Posteriormente, los responsables de los programas en proceso se reunirán con los colectivos implicados para determinar actuaciones concretas, que se publicarán en septiembre. La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal de la transparencia, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre.

Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del citado Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de gastos de los presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

En el Portal de la Transparencia, en el apartado de Presupuestos Participativos 2017, se podrá consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de los estos presupuestos participativos será determinante para su programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.

Mostrar comentarios